Cuatro factores marcan agenda de reactivación del turismo en Bolivia

Economía
Publicado el 27/09/2021 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

El turismo en Cochabamba, que ha estado prácticamente inactivo desde 2019 por la pandemia, está empezando a ganar fuerza y a encontrar nuevos espacios que permiten su desarrollo.

Cuatro factores marcan la agenda de esta reactivación: el potencimiento de destinos locales, el ecoturismo, las redes sociales como punto de encuentro entre la oferta y la demanda y la infaltable gastronomía, explicaron expertos en el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebra este lunes.

La caída del turismo en el mundo, en el país y en el departamento implicó no solo una merma gigantesca de la economía, sino una pérdida fundamental de la cultura, de la reciprocidad, del conocimiento y del vivir humano.

“En el planeta entero, la primera actividad que ha sufrido por la pandemia es el turismo. El turismo funciona trayendo y llevando gente, moviendo personas. Y eso fue peligroso porque muchas veces se llevó gente sana a lugares donde ya estaba presente el virus o viceversa. Así, se ha cerrado la actividad turística”, comentó Miguel Mendoza, gerente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt).

Por supuesto que Cochabamba no es la excepción, la gente estaba encerrada en sus casas y todos los centros turísticos no funcionaron para evitar la propagación del virus.

Mendoza detalló que las agencias de turismo han sido las más afectadas durante la pandemia, debido a que se han visto obligadas a cerrar sus negocios a causa de la caída estrepitosa de la demanda turística que implicó que más de 500 agencias quedaran en un grupo muy reducido. “Han muerto muchas agencias, ni siquiera cerrado temporalmente”, comenta.

Estrategias

Sin embargo, tras dos terribles años en la historia y gracias a la aparición de las vacunas, el número de contagios y de decesos en el país han bajado considerablemente, lo cual está permitiendo una vuelta a cierta normalidad que implica la reactivación del sector del turismo. Por supuesto, esto debe llevarse a cabo bajo ciertas estrategias de parte de las autoridades y empresas de este rubro que permitan el crecimiento turístico del país sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Desde Quillacollo, el director de Cultura de este municipio, Pablo Hinojosa, aseguró que se está trabajando en la reactivación del turismo local y departamental para beneficiar a los diferentes actores económicos inmiscuidos en esta problemática (transporte, gastronomía, hotelería, guías turísticos).

Explicó que el enfoque principal de su estrategia está basado en el turismo comunitario a través de la capacitación, sensibilización y promoción de los lugares turísticos.

“Una de las estrategias de reactivación económica que hemos utilizado es la capacitación a las comunidades para que presten los servicios y se conviertan en los beneficiarios directos”, dijo Hinojosa.

Además, la implementación de planes de capacitación para los comunarios y convertirlos en los prestadores y promocionadores de servicios en estas zonas que, por estar alejadas de la ciudad y ser espacios naturales, están basadas en el turismo de aventura.  

También se coordina con la cámara hotelera para ver la posibilidad de rebajar los impuestos. “Al mismo tiempo, se está pensando en lanzar algunas ofertas y poder brindar alguna certificación de servicio a los centros de hospedaje y a los restaurantes”, dijo.

Explicó que gracias a esta sensibilización las comunidades ya se están abriendo para  mostrar  todos estos espacios que tradicionalmente cuidaban para evitar destrozos.

“ Así los apoyamos en el tema de promoción, señalización o infraestructura. No estamos enfocándonos únicamente en mostrar paisajes, sino en motivar al turista mediante actividades que puedan realizar en diferentes lugares turísticos”, aseveró.

 En cuanto a Abavyt, Mendoza aseguró que su prioridad es rescatar a sus asociados y ganar nuevos afiliados.

“Tenemos la idea de que el turismo debe ser una actividad económica no depredadora. Como es transversal a casi todas las actividades económicas, siempre estamos cerca a otras. Esa es nuestra línea: recuperar la actividad empresarial, micro-empresarial e individual ”, aseveró.

Redes sociales

Una ventaja que tiene el turismo es el uso de las redes sociales por parte de ciudadanos que están redescubriendo su país e impulsando a la gente a que conozca lugares que nunca habían tenido mucha visibilidad.

Tanto Mendoza como Hinojosa dicen que las redes sociales han ayudado bastante en la reactivación de este sector de la economía y han marcado un nuevo camino de enfoque.

“Podemos aprovecharnos mucho de las RRSS porque ellas nos retroalimentan, nos dicen qué es lo que la gente está buscando. Esta ayuda prácticamente nos muestra el camino”,  dijo Mendoza.

Este es el caso, por ejemplo, del Cañón Tuta Wallpa, los jardines de La Campiña o las cascadas de Arocagua, espacios que han cobrado visibilidad gracias a  TikTok.

“Es la gente la que marca el destino y que este destino se vuelva viral. No son las agencias ni las autoridades las que están marcando la línea turística. Simplemente, la gente está mostrando sus preferencias y sus gustos. Lo mismo con la comida”, añadió Mendoza.

 

EL ECOTURISMO, OTRO POTENCIAL DORMIDO

REDACCIóN CENTRAL

Por otro lado, debido en parte al encierro casi carcelario en el que nos puso la pandemia, está tomando mucha relevancia el concepto de ecoturismo enfocado en las áreas y espacios naturales del país.

“Gracias a este ecoturismo comunitario, podemos ofrecerles a las personas la opción de visitar estos lugares naturales sin la necesidad de utilizar el barbijo y con un buen distanciamiento social”, señaló Hinojosa.

Para Mendoza dijo que a pesar de que la pandemia “nos ha enseñado a cuidar un poco más nuestra naturaleza”, no se puede hablar de una propuesta de ecoturismo, ya que “no hay espacios en los que la gente se zambulla en el cuidado del ambiente y pueda llevar a casa ese aprendizaje, que es la función del ecoturismo”, afirma.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Apropósito de los 76 años que cumple la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la coordinadora residente de la institución internacional en Bolivia, Susana...
Es conocido como Julio Lucas Jaimes aunque es todavía más célebre su seudónimo, Brocha Gorda. Fue uno de los principales tradicionistas del siglo XIX, junto al...
Las irritaciones cutáneas en los más pequeños son frecuentes durante las intensas olas de calor o los climas fríos y secos. Un pediatra y alergólogo afirma que...

Usted probó el café cochabambino? Es muy probable que su respuesta sea no. Es más, existe la posibilidad que ni siquiera supiera que en Cochabamba se produce café. Sin embargo, los productores de la...
Bolivia, Perú y Ecuador ampliaron los lazos para conformar la Red de Museos Amazónicos, se trata de un proyecto solidario con características únicas denominado “Mujeres artesanas entrelazan su...
25/10/2021

En Portada
Los representantes de los gremiales de La Paz y El Alto informaron este martes que ese sector continúa en estado de emergencia en demanda de la abrogación de...
Wilstermann intentará sumar puntos ante Real Potosí, en el partido programado por la fecha 24 y que se juega en el estadio Victor Agustín Ugarte.

El Ministerio de Salud, a través del viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó hoy que la llegada de la cuarta ola del coronavirus es "...
La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se reúne en Cochabamba para analizar si suben o no el precio de la carne de res en todo el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció este martes sobre el caso de la niña de 11 años embarazada producto de una violación, cuya familia...
Cuando está por terminar la gestión de las actuales autoridades del Legislativo, la bancada del MAS de Santa Cruz anunció que peleará por tener la Presidencia...

Actualidad
El domingo, se conoció que los empresarios bolivianos Luis Barbery y Orlando Careaga adquirieron las acciones de la...
Al menos diez civiles murieron y otras 25 personas resultaron heridas este martes en un ataque del grupo terrorista...
El Ministerio de Salud de Brasil alertó este martes de que "más de 18 millones de brasileños" no han regresado a los...
Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes...

Deportes
Wilstermann intentará sumar puntos ante Real Potosí, en el partido programado por la fecha 24 y que se juega en el...
La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para ayudar a los deportistas afganos a ser realojados en...
Las 16 selecciones participantes en la próxima Eurocopa femenina, que se disputará en Inglaterra en julio de 2022, se...
Moisés Villarroel y Ramiro Ballivián son las ausencias con las que Wilstermann enfrentará hoy (18:15) a Real Potosí, en...

Tendencias
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...
El esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo...
 Europa dio un paso más en su proyecto de crear "copias digitales" de la Tierra que sirvan para predecir la evolución...

Doble Click
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...
Desde el 2014 la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia determinó que un martes de octubre se festeje a...
Este octubre, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) de la Universidad Mayor de...
El pasado domingo se realizó el encuentro de padres de la organización de AIESEC.
25/10/2021 Sociales