Fitch Ratings proyecta alza del PIB en 5,4% y observa lenta recuperación

Economía
Publicado el 22/10/2021 a las 8h38
ESCUCHA LA NOTICIA

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings proyectó un crecimiento del 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2021, pero advirtió una lenta recuperación de la economía nacional al no existir planes de reforma para respaldar una sólida inversión pública y un mayor dinamismo en el sector privado.

Sin embargo, para el Gobierno nacional, el país atraviesa por una importante recuperación económica, que se refleja con una proyección de crecimiento del PIB en 9,36 por ciento al primer semestre de 2021.

El informe de Fitch Rating, publicado el 6 de octubre, también señala que la economía crecerá en 2,8 por ciento en 2022 y 2,5 por ciento en 2023, pues los recursos son más estrechos y no permiten replicar el alto crecimiento en años anteriores a la pandemia.

En opinión del presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, las proyecciones de crecimiento del PIB por encima del 5 por ciento se explica porque la economía atraviesa por un efecto rebote luego de decrecer a niveles históricos en 2020.

Por ello, Suárez afirma que, en este contexto, un crecimiento del PIB en 5,4 por ciento, como lo proyecta Fitch Rating, “es bastante lento a diferencia de otros países que se están recuperando rápidamente con un crecimiento cercano al 10 por ciento”.

Para el analista, las medidas adoptadas por el Gobierno de Luis Arce no promueven la recuperación.

El documento también alerta de un amplio déficit fiscal debido al aumento de gastos de emergencia relacionados a la pandemia del coronavirus, lo cual afectó a una ya débil posición fiscal.

“Fitch espera que una recuperación cíclica de los ingresos reduzca el déficit del gobierno al 8,2 por ciento del PIB en 2021 desde el 12,9 por ciento en 2020. Las autoridades no han detallado un plan claro de consolidación fiscal y es probable que el gasto de capital sea la variable de ajuste”, dice el informe traducido del inglés.

Además, alerta una creciente deuda pública, ya que las autoridades financiaron grandes déficits fiscales en 2020 y 2021 con préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) y emisiones de bonos locales.

Por otro lado, Fitch Ratings alertó que los factores que podrían conducir a una calificación de riesgo crediticio de estable a negativa están relacionados con la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), un rápido aumento de la deuda pública, una mayor tensión de financiación.

No obstante, mencionó que los factores que podrían conducir a una calificación positiva tienen que ver con una mejor combinación de políticas que respalden una recuperación de las RIN y el régimen de moneda fija; la consolidación fiscal que respalda la estabilización de la deuda sobre el PIB, además de políticas que apoyen a una mayor inversión privada.

Gobierno dice que la economía crece

El lunes, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que la economía boliviana crece y nuevamente renace la esperanza de construir un país digno y en desarrollo, en beneficio de la población.

“La economía está creciendo, el desempleo está cayendo, la pobreza vuelve a caer. Otra vez, hermanas y hermanos, otra vez renace la esperanza de construir un país digno, un país en desarrollo, para nuestros hijos”, dijo la autoridad durante la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva.

Según un informe de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de Bolivia creció 9,36 por ciento al primer semestre de 2021, respecto a similar periodo de la gestión pasada.

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...