Corporación Sumitomo aclara que Minera San Cristóbal no se vendió y mantiene el 100% de las acciones
La Minera San Cristóbal continúa bajo el control de la Corporación japonesa Sumitomo, mediante un comunicado interno que emitieron este domingo, los ejecutivos aseguraron que aún tienen el 100% de las acciones sobre la empresa minera.
"Queremos asegurarnos a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation", dice el comunicado interno suscrito por Takashi Onda, presidente, y Dave Assels, vicepresidente.
Horas antes de este comunicado, el presidente de la compañía Unagro, Luis Fernando Barbery Paz, acompañado del empresario potosino Orlando Careaga anunciaron la compra del paquete accionario de la empresa minera. Además adelantaron la ampliación del tiempo de explotación hasta el 2050.
En otra parte del comunicado, los ejecutivos también afirman que la conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana los tomó por sorpresa, al igual que a la dirección de la MSC (Minera San Cristóbal). No fueron consultados sobre esa decisión ni comparten las declaraciones de los empresarios.
"No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos por el público en esa presentación", señala el primer párrafo de la nota.
Ante la consulta de la cantidad de socios y qué regiones son, Barbery respondió que son alrededor de 1.500 empresarios que conforman la sociedad, aunque no dio más detalles debido a cláusulas de confidencialidad en el contrato.
"Hay documentos y acuerdos de confidencialidad que no podemos dejar de respetar. Hay participación potosina, la presencia del ingeniero (Orlando) Careaga es una razón por la que estamos acá", dijo Barbery.
El yacimiento minero de San Cristóbal está ubicado en la provincia Nor Lípez, de Potosí. Actualmente es la mina más grande del país, generalmente su producción está orientada a minerales concentrados de zinc, plomo y plata.