Analistas: Preocupa que capitales extranjeros tiendan a salir del país
Aunque la venta de las acciones de la empresa Minera San Cristóbal aún no se concretó, analistas ven con preocupación la tendencia y el interés de salir del país por parte de capitales extranjeros, por lo que recomiendan trabajar en aspectos relacionados a incentivos y seguridad jurídica.
El domingo, se conoció que los empresarios bolivianos Luis Barbery y Orlando Careaga adquirieron las acciones de la compañía japonesa Sumitomo en la minera, pero ésta posteriormente aclaró que tiene el 100 por ciento del control de San Cristóbal.
Al margen de que se concrete o no la venta de acciones, el analista en minería Héctor Córdova afirmó que es preocupante la tendencia que se observa en los últimos años respecto a la salida de importantes empresas mineras de Bolivia. Mencionó el caso de la coreana Kores, la canadiense Orvana y el gigante grupo suizo Glencore.
“Eso me hace preocupar un poco porque las empresas extranjeras están saliendo del país. ¿Qué es lo que estamos haciendo bien o mal para que tengamos este flujo en contra? Yo creo que si es que necesitamos o queremos atraer inversiones externas, hay que revisar muy bien estos mensajes que vienen de las empresas extranjeras”, dijo Córdova.
Entre los principales aspectos que ahuyentan a los capitales extranjeros, el analista mencionó la inseguridad jurídica que muestra inestabilidad en el país. Argumentó su postura citando el caso del proyecto de industrialización del litio entre el Estado boliviano y la empresa alemana ACI Systems; luego de tres años de selección y avances en el proyecto, quedó anulado con un decreto.
“Eso asusta, ese mensaje llega lejos en el mundo entero y es grave”, dijo Córdova.
Agregó que los avasallamientos son otro factor que ahuyenta a los capitales extranjeros, sobre todo al existir casos resueltos en favor de los avasalladores.
Por su parte, el economista Mauricio Ríos García afirmó en su cuenta de Facebook que lo relevante de la venta de la minera San Cristóbal “es que los pocos grandes capitales que quedaban se están yendo definitivamente del país”.
Mencionó que cualquier otra cosa como “ahora está en manos de bolivianos” o “ya no se irá la planta del país” es demagogia.
Sin embargo, Córdova dijo que, en caso de concretarse la venta de la empresa minera a capitales bolivianos, surgirán muchas posibilidades de que el país salga beneficiado, puesto que el Estado podrá acordar con los empresarios nacionales la instalación de plantas de procesamiento de mineral para dejar de exportar concentrado y avanzar en los próximos años por lo menos hacia la metalurgia.
Piden respetar derechos laborales
El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gonzalo Quispe, advirtió que, de confirmarse la compraventa de la Empresa Minera San Cristóbal, como se anunció de parte un consorcio boliviano, no se deben tocar los derechos de los trabajadores que dependen de esa compañía.
“No se toca los derechos fundamentales de los trabajadores que están enmarcados en la Ley General del Trabajo y algunas normativas, eso vamos a exigir sea quien sea el nuevo dueño o el nuevo empresario”, dijo Quispe a Erbol.
El dirigente se pronunció luego del anuncio de la compra de las acciones de la minera.