Liquidador denuncia 40 casos de nepotismo en Aasana y afirma que con Naabol se ahorra Bs 4 millones al mes
El Liquidador de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Boris Barroso, aseveró este viernes que se identificaron al menos 40 casos de nepotismo en la empresa cerrada y afirmó que con el nuevo ente aeroportuario, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), se ahorrará entre 3 y 4 millones de bolivianos al mes.
La autoridad dio a conocer, en entrevista con Unitel, que "había una cadena familiar" que trabajó en esta institución.
"Había un perjuicio, un daño, había nepotismo, trabajaba el papá, la mamá, la cuñada y todos de la familia, hemos identificado cerca de 40 personas, es algo de las situaciones que se identificó”, dijo Barroso.
El liquidador de Aasana afirmó que con la reducción de la planilla y la reestructuración se ahorrará entre 3 y 4 millones de bolivianos al mes.
“El monto de ahorro es aproximadamente de tres a cuatro millones de bolivianos al mes. Más que la experiencia que se pueda ahorrar, es la producción que se puede dar a la nueva institución, había situaciones en las que no se podían concebir, en 2020, durante la emergencia sanitaria, donde no se movía nada, había cobros por horas extras”, dijo.
Denunció que en la gestión 2020, cuando las operaciones aéreas se paralizaron por la pandemia, se reportó el pago de horas extras a los trabajadores, lo que es irregular.
“No es posible que haya existido baste horas extras, no es posible que en la gestión 2020 se hubiera cancelado horas extras cuando no había vuelos y todo el país estaba paralizado”, dijo.
Aseveró que todos los extrabajadores de Aasana recibirán su finiquito y todos sus beneficios sociales, para lo cual el Gobierno dispuso un presupuesto aproximado de 182 millones de bolivianos, pero si hiciese falta más recursos, también se tomó previsiones para que se pueda disponer de más dinero.