El IBCE plantea 4 medidas para garantizar la estabilidad del comercio exterior
Durante la presentación de su informe de gestión 2022, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke, aseguró que es posible combinar cuatro medidas orientadas al fomento de las exportaciones agropecuarias y, de este modo, alcanzar un crecimiento sostenido del PIB del 7 por ciento.
Además, sugirió, “una política de sustitución competitiva de importaciones, sin sobreproteger, con medidas asertivas, como aumentar la compra de etanol por parte de YPFB, y dar incentivos al agricultor para que produzca materias primas y el sector privado pueda fabricar biodiésel a la brevedad posible; una política de combate frontal al contrabando, con una alianza público-privada, involucrando a toda la sociedad civil, y una política de incentivo al consumo del producto nacional para recuperar el mercado interno”.
Por otro lado, Henick dijo que es necesario que el gas garantice las condiciones para la inversión privada y la captación de alta tecnología. “Estado y privados debemos hacer, cada uno, lo que le corresponde, para que el empleo digno y formal suba; la vía ideal es de la libre exportación”, dijo.
Por otro lado, Soruco mencionó que la desocupación en Bolivia es alta; se incrementa la informalidad y desciende el nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB.
Cabe mencionar que el PIB boliviano acumuló un crecimiento del 9,4 por ciento en el primer semestre de 2021, según datos a octubre.