Diputado del MAS pide información respecto a casos de nepotismo en YPFB
Después de que se denunció que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, trabaja en YPFB junto a familiares y otros dirigentes sindicales, el diputado del MAS Rolando Cuéllar solicitó información en las oficinas de la estatal petrolera en Santa Cruz.
Cuéllar denunció que la esposa de Borda trabaja en YPFB Transportes; su hija desempeña funciones en YPFB Andina; su hermano, en YPFB Refinación, y su hermano de parte materna, en YPFB Transportes.
El legislador hizo a YPFB una petición de informe sobre el cargo que ocupa Borda en la empresa, el monto de su sueldo y desde cuándo fue declarado en comisión. Además, indicó que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía.
A esa denuncia se suma que Luis Marcelo Arce Mosquera, el hijo del presidente Luis Arce Catacora, trabajó en YPFB con una renta declarada de 230 mil bolivianos, informó El Deber. Sin embargo, YPFB indicó que el hijo del mandatario “ya no trabaja” en la estatal petrolera.
El diputado por la Alianza Creemos Erwin Bazán señaló que era un secreto a voces la situación de privilegio del hijo del Presidente. Dijo que varios dirigentes del MAS se referían a él como “el mandamás de Yacimientos”.
“Tenemos información de que el hijo del Presidente es hoy por hoy el mandamás de YPFB, actúa con varios monjes negros como el sindicalista Rolando Borda”, dijo Bazán.