Bolivia espera respuesta chilena para solucionar conflicto en frontera
Bolivia espera la respuesta de Chile para que el laboratorio de referencia Inlasa tome y homologue las pruebas PCR a los transportistas nacionales con el fin de descongestionar las inmensas filas de camiones en los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que hasta hoy las autoridades sanitarias chilenas darán su visto bueno o no al trabajo del Inlasa.
“En un máximo de 72 horas (hasta hoy) se nos daría respuesta en torno a esta propuesta y quiero aclarar que ambos hemos coincidido que esta podría ser una solución estructural al problema”, señaló la autoridad, según Radio Fides.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que, en caso de que la respuesta de parte de las autoridades chilenas sea negativa, las autoridades bolivianas tienen un plan consensuado con el Viceministerio del sector que se hará conocer a los transportistas.
Montaño dijo que las autoridades de Cancillería y del Ministerio de Obras Públicas entregaron vituallas y víveres a los transportistas que actualmente están varados en la frontera con Chile.
Los transportistas bolivianos denuncian desde hace semanas que, debido al control sanitario en las fronteras con Chile, se registran largas filas de camiones varados, por lo que no pueden ingresar la carga de exportación al vecino país.
Según datos del Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Bolivia pierde alrededor de 10 millones de dólares por día ante las medidas sanitarias contra la Covid-19 asumidas por el Gobierno de Chile, que dejaron un centenar de camiones de carga varados en la frontera.