Argentina advierte con no firmar la sexta adenda de exportación de gas
A menos de un día de vencer el plazo para la firma de la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural con Argentina, la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) no descarta que se caiga la negociación con Bolivia, se retorne a los términos originales del contrato de 2006 para aplicar penalidades económicas a nuestro país, informó ayer el portal Río Negro.
Mientras tanto, un especialista en hidrocarburos consultado por Los Tiempos observa una estrategia de presión al Gobierno boliviano para reducir costos.
La medida busca generar una compensación monetaria para cubrir los costos de importación de GNL que Argentina debería asumir, en el caso de que Bolivia no logre satisfacer el volumen requerido por el vecino país.
El pedido se realiza desde hace 16 años, y se trató de resolver con cinco adendas previas que redujeron el volumen exportado hacia argentina de 27 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en 2006 a 14 MMm3d en 2021, como consecuencia de la declinación de la producción de hidrocarburos bolivianos.
En medio de las negociaciones, medios argentinos dieron a conocer el jueves, que YPFB ofreció enviar 9 MMm3d, lo que representa un 35,71 por ciento menos que lo realizado en 2021.
“En ese escenario de tensas negociaciones, fuentes del Gobierno al tanto de las tratativas advirtieron que Ieasa no descarta que se caiga la negociación por una nueva adenda”, informó ayer el medio de comunicación Río Negro.
Los funcionarios argentinos explicaron que se pretende recuperar fondos para compensar la importación de GNL y gasoil. Sin embargo, advierten que la suma de dinero no resuelve el problema.
“El Gobierno (argentino) estimó que el gas boliviano tendrá este año un precio de 7,47 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit), mientras que el gasoil importado se estima que cotizará a 15 dólares para esa equivalencia, y el GNL llegaría gasta los 23 dólares por millón de BTU, con lo cual aún haciendo los reclamos y cobrando de YPFB las multas, lo percibido alcanza para comprar entre la mitad y un tercio del gas que YPFB no enviaría”, señala Río Negro.
Para el experto en política energética Francesco Zaratti, las declaraciones del Gobierno argentino son una estrategia para presionar a YPFB en la tensa negociación.
“Argentina va a pretender una compensación en el precio del gas, solicitará a YPFB un menor precio si recibe menos volumen porque tiene que comprar el gas faltante a un precio más caro”, destacó.
Señaló que Bolivia necesita divisas y debe evitar multas, proyectando una negociación difícil y compleja.
“La negociación dura va a ser de cuánto se puede rebajar el precio, es decir, hay un límite: para mí, el límite es lo que paga Brasil, porque finalmente si se rompe el contrato se va a un litigio, siempre hay un mercado en Brasil que puede recibir ese gas”, afirmó.
YPF AVANZA CON VACA MUERTA
A octubre de 2021, la estatal argentina YPF alcanzó la producción más alta de shale oil en Vaca Muerta, el megacampo gasífero ubicado en la Patagonia de Argentina.
En este periodo, la operadora produjo 61 mil barriles propios por día, según informó revista Petro Química. La meta fue fijada en 54 mil barriles al día.
Por otro lado, al tercer trimestre de 2021, la petrolera argentina logró mantener el Ebitda por encima de los mil millones de dólares y obtener una ganancia neta de 237 millones de dólares, impulsada por la recuperación de las ventas de combustibles y los mejores precios del gas.