Minería. Ideología, política e ineptitud, tres elementos que obstruyen la IED

Economía
Publicado el 15/05/2022 a las 7h58
ESCUCHA LA NOTICIA

La ideología, los intereses políticos y la falta de personal calificado en la administración pública son algunas de las razones para que en Bolivia no se fomente la Inversión Extranjera Directa (IED) en áreas como la minería, de acuerdo con el experto en el área y exministro de Minería Jaime Villalobos.

A nivel general, en América Latina, Bolivia es uno de los países más rezagados en inversión extranjera. En 2020 registró -1.097 millones de dólares en IED, de acuerdo con los datos de la Cepal, mientras que el resto de los países reportaron cifras positivas.

En cuanto a la minería, entre 2014 y 2018, Bolivia sólo recibió el 1,4 por ciento de la IED,mientras que Chile obtuvo el 32,3 por ciento, Perú el 22,8 por ciento y Brasil 20,5 por ciento, según el libro “El capital constructivo” de la Fundación Milenio.

En los últimos años, el sector minero en el país ha sido uno de los que más ha crecido. En 2021 ocupó el primer puesto en crecimiento con 37,7 por ciento y fue la actividad de segunda mayor incidencia en el crecimiento del PIB. Dentro esta área, la producción de oro fue la que más creció en 2021 (61,1 por ciento).

Esta explosión significó un crecimiento extraordinario de las cooperativas mineras, que para 2019 abarcaban el 90 por ciento del empleo directo de la minería boliviana en condiciones de casi informalidad.

“En su inmensa mayoría, estas operaciones se caracterizan por la depredación y parcelación de los yacimientos, intensa contaminación ambiental, informalidad laboral y condiciones inhumanas de trabajo, así como por la falta de capacitación, seguridad social e industrial, asesoramiento técnico y acceso formal a financiamiento” señaló Villalobos en el texto “El capital constructivo”.

Este panorama puede ser explicado, según él, por los tres elementos señalados en un principio: el ideológico, el político y la falta de conocimientos técnicos.

La ideología, en primer lugar, apunta a la capitalización estatal, a la inversión en empresas estatales “de dudosa rentabilidad”.

Por otro lado, está el aspecto político, “porque hay cooperativas que por su gran crecimiento se convirtieron en una fuerza explosiva de enorme presión”.

Por último, se advierte “una falta de conocimiento de servidores públicos, porque se puede ver que los nombramientos no son por meritocracia, sino por otros motivos”.

Todo ello conduce al país a una situación de precarización laboral, informalidad, contaminación ambiental, dudoso desarrollo y reducido aporte al Estado. El experto en minería advirtió que la empresa minera privada es, “de lejos, el sector que más contribuye a las recaudaciones fiscales por concepto de regalías e impuestos mineros”.

De acuerdo con datos del INE y del Ministerio de Minería, a 2019 el aporte del sector minero representaba el 74 por ciento de la recaudación fiscal (434,9 millones de dólares), mientras que las cooperativas aportan el 3 por ciento de la recaudación fiscal (18 millones de dólares).

Países vecinos con mejores condiciones para la IED en minería ostentan mejores resultados en productividad y generación de recursos económicos. En 2020 Chile exportó 37.600 millones de dólares con la minería, Perú 22.600 millones, y Bolivia apenas 3.000 millones.

Por otro lado, de acuerdo con datos expuestos en el libro, entre 2003 y 2015, Bolivia recibió el 1 por ciento de la IED en minería en América Latina. Chile el 32 por ciento, Perú el 23 por ciento y Brasil el 20 por ciento.

Una de las consecuencias de la poca inversión e informalidad en la minería es la falta de recursos humanos especializados en el área. En los últimos años se ha visto una merma en este campo y prima la informalidad.

 

EXPORTACIÓN DEORO SUBIÓ EN 21%

 

De acuerdo con datos oficiales, la exportación de oro metálico en 2021 aumentó en 97 por ciento, de 27.000 toneladas en 2020 a 54.000. Asimismo, el valor subió considerablemente en estos dos años, de 1.230 millones de dólares a 2.554 millones.

India fue el país que más compró oro metálico: 38,6 toneladas. Emiratos Árabes Unidos compró 8,3 toneladas. Ambos países se caracterizan por comprar oro principalmente par ala producción de joyas.

 

SEGURIDAD JURÍDICA, FACTOR PRIMORDIAL PARA INCENTIVAR LA IED EN LA MINERÍA

REDACCIÓN CENTRAL

Para cambiar el panorama actual e incentivar la IED constructiva en el país, una que no + genere ganancia a costa del pueblo boliviano y la destrucción del medioambiente, sino que promueva el desarrollo interno, se requiere mayor seguridad jurídica, impuestos más competitivos y capacitación en recursos humanos, indicó el experto en minería Jaime Villalobos, en una conversación organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Actualmente, Bolivia se caracteriza por un Poder Judicial inestable y sometido al Poder Ejecutivo. Durante los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce se ha visto falta de independencia y parcialización hacia la administración de turno.

Asimismo, el marco normativo no genera incentivos para la inversión en el campo minero, ya que se sustituyó la concesión minera por el contrato administrativo minero.

Por otro lado, “en Bolivia las compañías mineras están penalizadas con una carga tributaria excesiva, si se la compara con los países vecinos”, se lee en el texto “El capital constructivo”.

Por último, se reporta precariedad en los recursos humanos en el sector minero. Recientemente, el dirigente de Fecomin, Octavio Ramos, dijo que muchos profesionales se dedican a ser cooperativistas mineros, porque no se puede subsistir con sueldos de 5.000 bolivianos.

Tus comentarios

Más en Economía

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del proceso penal por fallas técnicas y hechos de...
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz garantizó el abastecimiento del grano de soya para el consumo del mercado interno, pese a la sequía y las lluvias.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitó las 24 horas del día la línea gratuita 800-10-6000 y el WhatsApp 715-33208, para que la población...
Al momento de señalar que se ultima detalles para la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024, el alcalde Manfred Reyes Villa adelantó que el presidente Luis...


En Portada
La refacción y remodelación de stands para la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 tienen un avance del 85 por ciento a tres días de la...
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos semanas y ahora los comunarios se...

Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...
Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...