Hacen 10 recomendaciones para el censo; temen manipulación política

Economía
Publicado el 23/05/2022 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) hizo al menos 10 recomendaciones para mejorar la información del Censo 2022, con relación al ámbito urbano. En tanto, algunos analistas temen que este instrumento se convierta en un sistema de “manipulación política” del gobierno.

La analista Jimena Costa señaló que este proceso censal es el “más hermético” de los últimos censos porque no hay información clara desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cerraron las puertas a “expertos” que pueden aportan desde la academia para el trabajo de campo.

“El INE está trabajando de una manera tan hermética y es el proceso censal más hermético que he visto en mi vida. Se han negado a la participación de cualquier equipo de expertos de las universidades que puede aportar desde la academia en el trabajo, dado el deficiente trabajo que han hecho en 2012”, dijo Costa.

Añadió: “La actualización cartográfica no se ha hecho, (el Gobierno) no cuenta con los recursos. Si se llega a hacer el censo, creo que será con el objetivo de hacer una instrumentalización política para buscar un resultado que vaya acorde a los intereses del proyecto de poder del MAS”.

Asimismo, indicó que existe un “desconocimiento total” de la realización de este tipo de procesos en el personal del INE porque en las jornadas de socialización los funcionarios del INE indicaron que la cartografía tiene un 20 por ciento de avance y que en unos tres o cuatro meses se concluirá con esta fase precensal.

“Es imposible que avancen el 20 por ciento de la cartografía en cuatro meses y pretendan avanzar el 80 por ciento  en tres meses. Todos los expertos hablan de que se requiere al menos de un año para la actualización cartográfica”, indicó Costa.

Recomendaciones

ONU-Habitat emitió un documento en el cual hizo 10 recomendaciones para mejorar la información del censo 2022, enfocadas sobre todo en la actualización cartográfica y la boleta censal. Desde el INE señalaron que el personal se encuentra evaluando las sugerencias.

Cartografía

1) La primera recomendación que hizo ONU-Habitat es analizar los criterios para distinguir entre ciudad, localidad y zona rural porque no se “cuenta con definiciones sobre ciudad y metrópoli.

2) Considerar los cambios de usos de suelo producto de la expansión de las manchas urbanas, así como del proceso de homologación de áreas urbanas, en el relevamiento cartográfico, para distinguir áreas urbanas intensivas, extensivas, de protección y de producción agrícola.

3) Además, recomiendan que, para garantizar que los censos pasados y el nuevo sean comparables geográficamente, se debe hacer pública la codificación geográfica, con el fin de las dinámicas espaciales en las ciudades tales como segregación y desigualdad socioeconómica.

Para el analista Daniel Moreno, si la cartografía es incompleta, puede generar falencias en el proceso censal. Además, “Se necesitan varios factores para el censo sea exitoso. La cartografía es fundamental para garantizar que todos los bolivianos estén contados en el censo y para que el INE pueda asignar los recursos de personal necesario para garantizar que esto sea así”, dijo Moreno.

Además, la capacidad técnica que debe tener el personal que estará a cargo de la capacitación de los censistas. 

Respecto a la boleta censal, Moreno señaló que las preguntas tienen que tener un margen de comparabilidad con la boleta de 2012 para comparar las estadísticas de los últimos 10 años.

Boleta censal

Las recomendaciones de la ONU-Habitat con relación a la boleta son:

4) Establecer en las preguntas categorías que ayuden marcar la diferencia entre “hogar y unidad de habitación (vivienda), para identificar mejor el hacinamiento en las ciudades”.

5) Además, en la pregunta sobre características de la vivienda, “sería útil que se marque la diferencia entre casa, choza o pahuichi para calcular los déficits habitacionales que existen.

6) En la pregunta sobre el origen del agua, recomienda distinguir los diferentes sistemas de distribución de agua por cañería para identificar la cobertura de los sistemas comunitarios y las Epsas. Además de la calidad del abastecimiento, los días y horas de la semana en la cual los hogares tienen el acceso.

7) Asimismo, distinguir entre vivienda pagada y en proceso de pago para captar la incidencia de la modalidad de adquisición de vivienda.

8) Extremar los esfuerzos para identificar temas como la doble residencia, multilocalidad y los desplazamientos laborales entre ciudades, así como las nociones sobre las particularidades en las formas de ocupación del territorio de algunos pueblos indígenas.

9) Respecto a las nuevas tecnologías de información, sugiere ajustar la pregunta sobre el acceso a la tecnología en los hogares bolivianos y en particular el internet. Y, si es posible, diferenciar si la conexión a internet es por cable o por datos móviles.

10) Finalmente, analizar la pertinencia de incorporar las preguntas que ayuden a comprender mejor los efectos de la pandemia en los hogares bolivianos. Los efectos sufridos, los datos de contagios y muertes, la saturación de hospitales y que se evalúe la posibilidad de captar datos sobre orfandad debido a esta crisis sanitaria.

Financiamiento

El Censo de Población y Vivienda está previsto para el miércoles 16 de noviembre de este año, costará 68 millones de dólares en las tres fases: etapa precensal, que comprende el trabajo de empadronamiento y la actualización cartográfica; censal, el trabajo de campo, acciones operativas y el relevamiento de datos, y etapa poscensal, que es la fase de procesamiento de datos, publicación y difusión de los resultados. 

Los recursos se cubrirán con créditos externos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, 40 millones de dólares; el BID, 26,4 millones de dólares, y 1,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN).

 

Boleta estará lista a fin de mes 

La boleta censal para el Censo de Población y Vivienda 2022 estará lista a fines de este mes, informaron desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la jornada virtual de socialización del miércoles 18 de mayo, en la cual participaron menos de 100 personas, por la capacidad de la plataforma Meet de Google.

Una semana antes, señalaron que la boleta tenía un avance del 95 por ciento y que son dos comisiones las que están encargadas de pulir los últimos detalles.

Aún se desconoce si la opción de autoidentificación como “mestizo”, que sugirieron algunos parlamentarios de oposición, será considerada para este censo o si el tema de la religión, que fue planteada por la iglesia católica y evangélica, será incluido en esta gestión. 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Un hombre de 22 años fue detenido el lunes por un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago,...
El Ministerio Público de Perú abrió este lunes una investigación preliminar contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Jenifer Paredes, después de que un...
Chile cerró este lunes un capítulo más en su ajetreada historia reciente con la entrega de una propuesta de nueva Constitución y se prepara para el siguiente...

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue presuntos vínculos con un narcotraficante del concejal cruceño Miguel Fernández...
Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo anunció este lunes que investiga el posible extravío del expediente del caso que...
El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Whilmher V.V., y el exdirector Nacional de la Unidad...
Los panificadores de Santa Cruz anunciaron un posible incremento del precio del pan de 50 a 80 centavos

En Portada
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en reemplazo de Henry Ara.
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une Uyuni con Pulacayo.

El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Whilmher V.V...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso contrario los cocaleros de la Asociación...
Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo anunció este lunes que investiga el posible...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue presuntos vínculos con un...

Actualidad
Un hombre de 22 años fue detenido el lunes por un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados...
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une...
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en ...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso...

Deportes
El Equipo Bolivia logró ayer cuatro nuevas medallas en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar, jornada en la que el...
Tras la ratificación de la inhabilitación a la candidatura de la plancha liderada por Gary Soria, el abogado del...
El club Palmaflor presentará tres cambios y una modificación en su sistema de juego para recibir esta tarde (15:00) a...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, calificó ayer de positiva la implementación...

Tendencias
Durante muchos años, la especie Victoria amazónica ha sido considerada el nenúfar más grande del mundo. Ahora, gracias...
El ciclo de replicación viral es crucial para que un virus se propague dentro del cuerpo y cause la enfermedad. Ahora,...
Un grupo de expertos de Kew Gardens, un conocido jardín botánico del oeste de Londres, revelaron este lunes que...
Más de medio centenar de estudiantes de gastronomía y al menos unos cinco chefs unieron sus fuerzas y su conocimiento...

Doble Click
Mares” se llama la exposición que inaugura hoy (19:00) la pintora y escultora orureña Martha Calle Dávila en el salón...
Veintiocho grabadores bolivianos pusieron en marcha ayer la exposición nacional “Diez años” en el salón Gíldaro...
Miguel Ángel Rodríguez Salazar afirmó que, en función a estadísticas internacionales, se puede apreciar que el...
Estados Unidos se encuentra estos días sumido en medio de una tormenta legislativa que está poniendo en entredicho el...