Hacen 10 recomendaciones para el censo; temen manipulación política

Economía
Publicado el 23/05/2022 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) hizo al menos 10 recomendaciones para mejorar la información del Censo 2022, con relación al ámbito urbano. En tanto, algunos analistas temen que este instrumento se convierta en un sistema de “manipulación política” del gobierno.

La analista Jimena Costa señaló que este proceso censal es el “más hermético” de los últimos censos porque no hay información clara desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cerraron las puertas a “expertos” que pueden aportan desde la academia para el trabajo de campo.

“El INE está trabajando de una manera tan hermética y es el proceso censal más hermético que he visto en mi vida. Se han negado a la participación de cualquier equipo de expertos de las universidades que puede aportar desde la academia en el trabajo, dado el deficiente trabajo que han hecho en 2012”, dijo Costa.

Añadió: “La actualización cartográfica no se ha hecho, (el Gobierno) no cuenta con los recursos. Si se llega a hacer el censo, creo que será con el objetivo de hacer una instrumentalización política para buscar un resultado que vaya acorde a los intereses del proyecto de poder del MAS”.

Asimismo, indicó que existe un “desconocimiento total” de la realización de este tipo de procesos en el personal del INE porque en las jornadas de socialización los funcionarios del INE indicaron que la cartografía tiene un 20 por ciento de avance y que en unos tres o cuatro meses se concluirá con esta fase precensal.

“Es imposible que avancen el 20 por ciento de la cartografía en cuatro meses y pretendan avanzar el 80 por ciento  en tres meses. Todos los expertos hablan de que se requiere al menos de un año para la actualización cartográfica”, indicó Costa.

Recomendaciones

ONU-Habitat emitió un documento en el cual hizo 10 recomendaciones para mejorar la información del censo 2022, enfocadas sobre todo en la actualización cartográfica y la boleta censal. Desde el INE señalaron que el personal se encuentra evaluando las sugerencias.

Cartografía

1) La primera recomendación que hizo ONU-Habitat es analizar los criterios para distinguir entre ciudad, localidad y zona rural porque no se “cuenta con definiciones sobre ciudad y metrópoli.

2) Considerar los cambios de usos de suelo producto de la expansión de las manchas urbanas, así como del proceso de homologación de áreas urbanas, en el relevamiento cartográfico, para distinguir áreas urbanas intensivas, extensivas, de protección y de producción agrícola.

3) Además, recomiendan que, para garantizar que los censos pasados y el nuevo sean comparables geográficamente, se debe hacer pública la codificación geográfica, con el fin de las dinámicas espaciales en las ciudades tales como segregación y desigualdad socioeconómica.

Para el analista Daniel Moreno, si la cartografía es incompleta, puede generar falencias en el proceso censal. Además, “Se necesitan varios factores para el censo sea exitoso. La cartografía es fundamental para garantizar que todos los bolivianos estén contados en el censo y para que el INE pueda asignar los recursos de personal necesario para garantizar que esto sea así”, dijo Moreno.

Además, la capacidad técnica que debe tener el personal que estará a cargo de la capacitación de los censistas. 

Respecto a la boleta censal, Moreno señaló que las preguntas tienen que tener un margen de comparabilidad con la boleta de 2012 para comparar las estadísticas de los últimos 10 años.

Boleta censal

Las recomendaciones de la ONU-Habitat con relación a la boleta son:

4) Establecer en las preguntas categorías que ayuden marcar la diferencia entre “hogar y unidad de habitación (vivienda), para identificar mejor el hacinamiento en las ciudades”.

5) Además, en la pregunta sobre características de la vivienda, “sería útil que se marque la diferencia entre casa, choza o pahuichi para calcular los déficits habitacionales que existen.

6) En la pregunta sobre el origen del agua, recomienda distinguir los diferentes sistemas de distribución de agua por cañería para identificar la cobertura de los sistemas comunitarios y las Epsas. Además de la calidad del abastecimiento, los días y horas de la semana en la cual los hogares tienen el acceso.

7) Asimismo, distinguir entre vivienda pagada y en proceso de pago para captar la incidencia de la modalidad de adquisición de vivienda.

8) Extremar los esfuerzos para identificar temas como la doble residencia, multilocalidad y los desplazamientos laborales entre ciudades, así como las nociones sobre las particularidades en las formas de ocupación del territorio de algunos pueblos indígenas.

9) Respecto a las nuevas tecnologías de información, sugiere ajustar la pregunta sobre el acceso a la tecnología en los hogares bolivianos y en particular el internet. Y, si es posible, diferenciar si la conexión a internet es por cable o por datos móviles.

10) Finalmente, analizar la pertinencia de incorporar las preguntas que ayuden a comprender mejor los efectos de la pandemia en los hogares bolivianos. Los efectos sufridos, los datos de contagios y muertes, la saturación de hospitales y que se evalúe la posibilidad de captar datos sobre orfandad debido a esta crisis sanitaria.

Financiamiento

El Censo de Población y Vivienda está previsto para el miércoles 16 de noviembre de este año, costará 68 millones de dólares en las tres fases: etapa precensal, que comprende el trabajo de empadronamiento y la actualización cartográfica; censal, el trabajo de campo, acciones operativas y el relevamiento de datos, y etapa poscensal, que es la fase de procesamiento de datos, publicación y difusión de los resultados. 

Los recursos se cubrirán con créditos externos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, 40 millones de dólares; el BID, 26,4 millones de dólares, y 1,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN).

 

Boleta estará lista a fin de mes 

La boleta censal para el Censo de Población y Vivienda 2022 estará lista a fines de este mes, informaron desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la jornada virtual de socialización del miércoles 18 de mayo, en la cual participaron menos de 100 personas, por la capacidad de la plataforma Meet de Google.

Una semana antes, señalaron que la boleta tenía un avance del 95 por ciento y que son dos comisiones las que están encargadas de pulir los últimos detalles.

Aún se desconoce si la opción de autoidentificación como “mestizo”, que sugirieron algunos parlamentarios de oposición, será considerada para este censo o si el tema de la religión, que fue planteada por la iglesia católica y evangélica, será incluido en esta gestión. 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del departamento, informó ayer la Cámara...
Los 23 cocaleros de los Yungas que fueron detenidos en los enfrentamientos por el nuevo mercado de la coca en La Paz se declararon ayer en huelga en la Felcc...
El mercado de las aplicaciones móviles en Bolivia ha crecido los últimos años y se ha expandido durante la pandemia, pese a los obstáculos políticos, sociales...

Una de las urgencias económicas que tiene el país es reducir el gasto público
La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, observó ayer que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) haya entregado la representación a un...
La defensa del que fuera procesado por el caso terrorismo, Zvonko Matkovic, descartó ayer una conciliación con el Estado boliviano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión- IDH)...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.

Los 23 cocaleros de los Yungas que fueron detenidos en los enfrentamientos por el nuevo mercado de la coca en La Paz se declararon ayer en huelga en la Felcc...
La pasión, la devoción y el trabajo animan a participar a cientos de músicos en la festividad de la Virgen de Urkupiña a más de dos años del inicio de la...
A tres días de la reunión del Gobierno con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para tratar la realización del...
La defensa del que fuera procesado por el caso terrorismo, Zvonko Matkovic, descartó ayer una conciliación con el Estado boliviano en la Comisión...

Actualidad
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...
La ejecución del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri con dos misiles lanzados por un dron, hace dos semanas, el domingo...
El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del...
Los 23 cocaleros de los Yungas que fueron detenidos en los enfrentamientos por el nuevo mercado de la coca en La Paz se...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...