Hacen 10 recomendaciones para el censo; temen manipulación política

Economía
Publicado el 23/05/2022 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) hizo al menos 10 recomendaciones para mejorar la información del Censo 2022, con relación al ámbito urbano. En tanto, algunos analistas temen que este instrumento se convierta en un sistema de “manipulación política” del gobierno.

La analista Jimena Costa señaló que este proceso censal es el “más hermético” de los últimos censos porque no hay información clara desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cerraron las puertas a “expertos” que pueden aportan desde la academia para el trabajo de campo.

“El INE está trabajando de una manera tan hermética y es el proceso censal más hermético que he visto en mi vida. Se han negado a la participación de cualquier equipo de expertos de las universidades que puede aportar desde la academia en el trabajo, dado el deficiente trabajo que han hecho en 2012”, dijo Costa.

Añadió: “La actualización cartográfica no se ha hecho, (el Gobierno) no cuenta con los recursos. Si se llega a hacer el censo, creo que será con el objetivo de hacer una instrumentalización política para buscar un resultado que vaya acorde a los intereses del proyecto de poder del MAS”.

Asimismo, indicó que existe un “desconocimiento total” de la realización de este tipo de procesos en el personal del INE porque en las jornadas de socialización los funcionarios del INE indicaron que la cartografía tiene un 20 por ciento de avance y que en unos tres o cuatro meses se concluirá con esta fase precensal.

“Es imposible que avancen el 20 por ciento de la cartografía en cuatro meses y pretendan avanzar el 80 por ciento  en tres meses. Todos los expertos hablan de que se requiere al menos de un año para la actualización cartográfica”, indicó Costa.

Recomendaciones

ONU-Habitat emitió un documento en el cual hizo 10 recomendaciones para mejorar la información del censo 2022, enfocadas sobre todo en la actualización cartográfica y la boleta censal. Desde el INE señalaron que el personal se encuentra evaluando las sugerencias.

Cartografía

1) La primera recomendación que hizo ONU-Habitat es analizar los criterios para distinguir entre ciudad, localidad y zona rural porque no se “cuenta con definiciones sobre ciudad y metrópoli.

2) Considerar los cambios de usos de suelo producto de la expansión de las manchas urbanas, así como del proceso de homologación de áreas urbanas, en el relevamiento cartográfico, para distinguir áreas urbanas intensivas, extensivas, de protección y de producción agrícola.

3) Además, recomiendan que, para garantizar que los censos pasados y el nuevo sean comparables geográficamente, se debe hacer pública la codificación geográfica, con el fin de las dinámicas espaciales en las ciudades tales como segregación y desigualdad socioeconómica.

Para el analista Daniel Moreno, si la cartografía es incompleta, puede generar falencias en el proceso censal. Además, “Se necesitan varios factores para el censo sea exitoso. La cartografía es fundamental para garantizar que todos los bolivianos estén contados en el censo y para que el INE pueda asignar los recursos de personal necesario para garantizar que esto sea así”, dijo Moreno.

Además, la capacidad técnica que debe tener el personal que estará a cargo de la capacitación de los censistas. 

Respecto a la boleta censal, Moreno señaló que las preguntas tienen que tener un margen de comparabilidad con la boleta de 2012 para comparar las estadísticas de los últimos 10 años.

Boleta censal

Las recomendaciones de la ONU-Habitat con relación a la boleta son:

4) Establecer en las preguntas categorías que ayuden marcar la diferencia entre “hogar y unidad de habitación (vivienda), para identificar mejor el hacinamiento en las ciudades”.

5) Además, en la pregunta sobre características de la vivienda, “sería útil que se marque la diferencia entre casa, choza o pahuichi para calcular los déficits habitacionales que existen.

6) En la pregunta sobre el origen del agua, recomienda distinguir los diferentes sistemas de distribución de agua por cañería para identificar la cobertura de los sistemas comunitarios y las Epsas. Además de la calidad del abastecimiento, los días y horas de la semana en la cual los hogares tienen el acceso.

7) Asimismo, distinguir entre vivienda pagada y en proceso de pago para captar la incidencia de la modalidad de adquisición de vivienda.

8) Extremar los esfuerzos para identificar temas como la doble residencia, multilocalidad y los desplazamientos laborales entre ciudades, así como las nociones sobre las particularidades en las formas de ocupación del territorio de algunos pueblos indígenas.

9) Respecto a las nuevas tecnologías de información, sugiere ajustar la pregunta sobre el acceso a la tecnología en los hogares bolivianos y en particular el internet. Y, si es posible, diferenciar si la conexión a internet es por cable o por datos móviles.

10) Finalmente, analizar la pertinencia de incorporar las preguntas que ayuden a comprender mejor los efectos de la pandemia en los hogares bolivianos. Los efectos sufridos, los datos de contagios y muertes, la saturación de hospitales y que se evalúe la posibilidad de captar datos sobre orfandad debido a esta crisis sanitaria.

Financiamiento

El Censo de Población y Vivienda está previsto para el miércoles 16 de noviembre de este año, costará 68 millones de dólares en las tres fases: etapa precensal, que comprende el trabajo de empadronamiento y la actualización cartográfica; censal, el trabajo de campo, acciones operativas y el relevamiento de datos, y etapa poscensal, que es la fase de procesamiento de datos, publicación y difusión de los resultados. 

Los recursos se cubrirán con créditos externos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, 40 millones de dólares; el BID, 26,4 millones de dólares, y 1,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN).

 

Boleta estará lista a fin de mes 

La boleta censal para el Censo de Población y Vivienda 2022 estará lista a fines de este mes, informaron desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la jornada virtual de socialización del miércoles 18 de mayo, en la cual participaron menos de 100 personas, por la capacidad de la plataforma Meet de Google.

Una semana antes, señalaron que la boleta tenía un avance del 95 por ciento y que son dos comisiones las que están encargadas de pulir los últimos detalles.

Aún se desconoce si la opción de autoidentificación como “mestizo”, que sugirieron algunos parlamentarios de oposición, será considerada para este censo o si el tema de la religión, que fue planteada por la iglesia católica y evangélica, será incluido en esta gestión. 

 

Tus comentarios

Más en Economía

Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que muestra un repunte del sector...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Con el fin de desestacionalizar la producción agrícola y pecuaria, el Gobierno nacional decidió invertir 3.000 millones de bolivianos, con lo cual se pretende garantizar la seguridad alimentaria con...
El empresario cochabambino Raúl Solares ha sido elegido como nuevo presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) para la gestión 2024-2025.
La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 036 que autoriza 19 contratos mineros en el norte de La Paz. Desde la Comisión de Medioambiente se realizan...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...