Tras escándalo en la ABC, suman las voces que piden la renuncia de Montaño y Nina
Tras el escándalo en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por presuntos sobornos para adjudicar una carretera en Chuquisaca, parlamentarios de oposición y oficialistas piden la renuncia del director de esa institución, Henry Nina y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes señaló que después de que la justicia determinó la detención preventiva de dos personas, un gerente técnico y un empresario chino por el caso coimas millonarias, el presidente de la ABC, Henry Nina debe renunciar al cargo.
"Si ya existen dos detenidos, en este caso tendrá que renunciar el presidente de la ABC", afirmó Reyes.
El parlamentario exigió a la Contraloría que investigue a fondo el caso. "La grave denuncia hecha por el diputado (Héctor) Arce del MAS confirma que podrían existir hechos de corrupción en la ABC y por su puesto en este Gobierno. Hemos conminado al contralor del Estado para que haga sus oficios y audite estas cuentas y estas licitaciones (...) si hay corrupción debe ser sancionada con todo el peso de la ley", dijo.
El diputado de Creemos, Henry Montero dijo que el titular de Obras Públicas también debe ser investigado porque tendría que haberse enterado de estos ilícitos.
"El proceso tiene que llegar al ministro Montaño y creo que sus horas están contadas en el ministerio. El presidente (Luis Arce) tiene que destituirlo por incapaz y por dedicarse a otras cosas", aseveró.
Por su parte, el senador del MAS, William Torrez agregó que las autoridades cuestionadas por el escándalo en la ABC deben dar un paso al costado.
"Por razones éticas tienen que dar un paso al costado, eso es lo menos que tienen que hacer las autoridades cuestionadas, incluido el Ministro de Obras Públicas. Un funcionario no puede seguir en el cargo después de ser cuestionado", agregó.
Torrez dijo que la denuncia sobre las "coimas millonarias" en la ABC debe ser investigada en el tiempo más breve.
"Esperemos que el Ministerio Público cumpla con su labor, el Ministerio de Justicia debe estar actuando y asumiendo postura, tiene que investigarse, esclarecerse caiga quien caiga y quienes tengan responsabilidad deben ser cautelados", señaló.
El diputado y jefe de la bancada nacional del MAS, Gualberto Arispe remarcó que no sólo el director de la ABC debe ser investigado sino todo el conjunto del Ministerio de Obras Públicas.
"Pedimos que la denuncia sobre los hechos de corrupción en la ABC sea investigada en profundidad y se sancione a todos los responsables. Se tiene que sancionar este delito porque Bs 18 millones no es poco (...) Por cuestión ética debería dar un paso al costado", dijo.
El 26 de agosto, el diputado Héctor Arce (MAS) presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.
La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.