Industrias subirán sus costos 43% si dejan de usar gas para generar electricidad

Economía
Publicado el 27/09/2022 a las 8h13
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la aprobación del Decreto Supremo 4794, que establece que las industrias que generan energía eléctrica para consumo propio con gas natural deben integrarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), el sector industrial manifestó que esto representa la elevación de un 43 por ciento en sus costos de operaciones. 

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que, en relación a los costos actuales de energía eléctrica para el sector industrial y los costos del gas natural, las operaciones se encarecerán en un 43 por ciento. “Esto quiere decir que cada industria deberá pagar un 43 por ciento más para seguir produciendo la misma cantidad de bienes o servicios”, dijo. 

Además, señaló que el gas natural tiene un gran poder calorífico, por cada metro cúbico de gas se generan 10 kilovatios hora (kWh), por lo que generar energía eléctica con gas es 10 veces más económico que la electricidad. 

“El decreto puede ocasionar la disminución de las utilidades de las empresas, pone en riesgo la estabilidad laboral, asimismo, incrementará los precios de los productos ocasionado un perjuicio al consumidor final”, indicó. 

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) también indicó que esto les generará pérdidas económicas, puesto que, además, la medida favorecerá al contrabando.

Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, indicó que con la norma cambian las reglas del juego, casi indicándose que deberán cerrar sus plantas de energía propia para conectarse al SIN. 

“Con un decreto cambian las reglas del juego, usted no puede seguir autogenerándose, cierre su planta que le costó millones y conéctese al SIN”, dijo Strauss a Unitel.

Agregó que, mientras más grande la brecha entre lo que cuesta un producto formal, habrá mayor incentivo para consumir productos que vienen del contrabando, incluso atentando contra la salud.

Esta situación movilizó al sector, que el pasado viernes se reunió de emergencia para analizar la situación del sector y se determinó realizar un censo para conocer la cantidad de industrias que se verán afectadas con esta nueva determinación. 

En 2021 el sector industrial ocupó el 27 por ciento del consumo de gas natural en Bolivia. El crecimiento de la industria y el consumo de gas industrial están relacionados. Las industrias con mayor demanda de gas natural son cementeras, aceiteras y de bebidas, por lo que la Cámara Nacional de Industria (CNI) analiza la situación, informó el segundo vicepresidente de esta entidad, Ramón Daza.

El sector paga por cada millón de pies cúbicos de gas 2,5 dólares, precio que se elevó hace más de 2 años, cuando era sólo 1,7 dólares para la categoría industrial.

 “(Conectarse al SIN) será más costoso porque las empresas no hubieran invertido en equipos para generar electricidad si la energía del SIN sería barato”, dijo Daza.

 

ENDE usa gas para generar energía

El Gobierno nacional también quema gas en las termoeléctricas para generar electricidad, algo que, en opinión del el segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ramón Daza, es contradictorio.

En 2020 para cumplir los compromisos de exportación de gas a Brasil y Argentina el Ministerio de Hidrocarburos determinó reducir el consumo de gas en las plantas termoeléctricas del país y así evitar multas por un posible incumplimiento de contratos de exportación.

Según cálculos de especialistas el consumo de gas natural para generar electricidad en el país es de 4,3 MMm3d aproximadamente, por lo que reducir 1 MMm3d no afectaría.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

La cachorra más afectada pesa 10 kilos, pero debería estar con unos 15 o 16 por el tamaño que ella tiene.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Cochabamba desarticuló una organización delincuencial dedicada al robo de motocicletas. De acuerdo...
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendieron en las últimas horas a un hombre presuntamente implicado en el...

El Tribunal de Sentencia Nro 1 de Cochabamba declaró este miércoles cuarto intermedio en el juicio contra Jhasmani Torrico y otros diez imputados por el caso denominado consorcio.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) informó ayer que los cultivos de hoja de coca en Bolivia llegaron a 30.500 hectáreas, entre las gestiones...
Los centros AIDA funcionan como estrategia de apoyo, información y prevención en salud sexual y reproductiva.
El juez determinó que los cuatro tendrán detención preventiva por 70 días, mientras que el quinto acusado fue favorecido con detención preventiva.

En Portada
Además del abogado, existen otros ocho procesados.  
Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público admitió tres procesos contra el gobernador de Santa Cruz, Luis...
Al menos tres incendios forestales: cerca de una tubería que viene de Misicuni, Independencia y Tarata, movilizan a los bomberos voluntarios y a otras...
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, negó este miércoles que exista otra bancada en el Legislativo y aseguró que "fracaso" el...
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este jueves que la dura sequía que golpea gran parte del país ya afectó a 86...

Actualidad
La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú confirmaron este miércoles el...
Además del abogado, existen otros ocho procesados.  
La Comisión Europea presentó este miércoles opciones para garantizar que Rusia rinda cuentas por las "atrocidades" y...
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este jueves que la dura sequía que golpea...

Deportes
 Francia presentará una reclamación ante la FIFA por la anulación del gol de Antoine Griezmann en el minuto 98 del...
Alexis Mac Allister, elegido el mejor del partido, se mostró esperanzado en que la mejoría del equipo mostrada ante...
La selección mexicana se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar por 1-2 a Arabia Saudí y no mejorar la...
30/11/2022 Fútbol Int.
Con un gol del centrocampista Alexis Mac Allister en la primera acción de la segunda parte y otro de Julián Álvarez...

Tendencias
En ambientes de la Universidad Central, autoridades universitarias mediante una conferencia de prensa presentaron la...
Segunda parte del Podcast "El virus Chapare, 22 años después".
Estudios realizados por Alicorp revelan que en Bolivia, 6 de cada 10 personas lavan a mano y su preocupación principal...
WhatsApp ha anunciado ayer que desplegará una nueva funcionalidad -Message Yourself- que facilitará el envío de...

Doble Click
Frente a una inmensa estantería, Ed Maggs examina libros antiguos vendidos por su familia desde hace 170 años en un...
Utama suma y sigue. Tras lograr tres estrellas en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, consiguió otros...
Bonny Lovy no se queda atrás. El cantante boliviano selló su incorporación a Warner Music Argentina, tras rubricar el...
El cantante boliviano Bonny Lovy se unió a las filas de la disquera Warner Music.