La gastronomía y la innovación tecnológica son la fuerza de la economía naranja de Cochabamba

Economía
Publicado el 23/11/2022 a las 9h42
ESCUCHA LA NOTICIA

La industria creativa apoyada en la innovación y la tecnología se ha convertido en uno de los principales impulsores del progreso económico en Cochabamba, así concluyó el Censo de Economía Naranja presentado hoy por Instituto de Progreso Económico y Empresarial (IPPE) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y la Federación de Entidades Empresariales (FEPC).

Si bien el estudio ratifica la vocación gastronómica de la ciudad con un 49%, destaca también el impulso de la industria creativa con 15%, artesanías con 14%, moda con 10%, editoriales y escritores con 7% y el emergente rubro de la innovación tecnológica y digital (creaciones funcionales, nuevos medios y software) con 6%.  

Gabriela Sanjinés, directora del IPEE, destacó el aporte de la academia a la sociedad a través del Censo de Economía Naranja. “Es la vinculación del talento y conocimiento que tenemos y generamos puesto al servicio de la sociedad. Los resultados del Censo de  Economía Naranja deberían estar enfocados para servir a los distintos niveles gubernamentales en la toma de decisiones oportunas y responsables”.

Otro dato relevante es la contribución de la economía naranja en la generación de empleos formales e informales con un 50,3% de incidencia. Llama la atención que 2 de cada 3 nuevas fuentes de empleo generadas en este rubro son ocupadas por mujeres.

La presencia en la nube de las empresas naranja también tiene trascendencia, ya que 70% de los negocios censados están presentes en la nube, aunque el 58% opera de forma híbrida, es decir  presencial y virtualmente.

140 encuestadores, entre estudiantes de Unifranz y voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y la Cámara Junior Internacional Femenino, tuvieron a su cargo la labor de recolectar datos en seis meses.

Los resultados de la primera fase fueron presentados este martes 22 en un acto en el que participaron el vicerrector de Unifranz sede Cochabamba, Ing. Rolando López; el presidente de la FEPC, Luis Laredo; la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria, Luz Mary Zelaya; el investigador Santiago Laserna; el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, y la directora del IPEE, Gabriela Sanjinés.

“Tenemos las condiciones para dejar de creer que somos el granero de Bolivia, dejar de pensar en modelos extractivos y entender que el futuro de nuestro municipio está en el talento creativo de la gente”, aseguró Rolando López, Vicerrector de Unifranz, sede Cochabamba.

Gastronomía, la reina de la economía naranja

Cochabamba ratifica su vocación gastronómica según el Censo de Economía Naranja, lo nuevo en este análisis que parte de los resultados del Censo Naranja es tener una mirada más amplia de la  gastronomía cochabambina, porque se visibilizan propuestas innovadoras y creativas, y que, además, ganan terreno en nuestra región, resalta el informe elaborado por el IPEE de Unofranz, sede Cochabamba, que estuvo a cargo de la coordinación del censo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, aseguró que es importante ver números que reafirman la vocación que tiene la capital del valle.

“El tema gastronómico es el mayor potencial que tiene Cochabamba, pero al mismo tiempo se abren otras potencialidades, como el turismo, y, como municipio, estamos apostando a este rubro”, afirmó la autoridad edil a tiempo de anunciar que la información recogida en el censo servirá para tomar decisiones y que la Alcaldía de Cochabamba proyecta una ley de economía naranja.

Innovación tecnológica

El desarrollo de software y empresas relacionadas se constituyen en un eje fundamental con mucho potencial de crecimiento en Cochabamba. Para el investigador Santiago Laserna, Cochabamba se muestra como una de las ciudades más prometedoras para desarrollar la industria del software porque es un rubro que hace hincapié en el conocimiento.

“Eso es algo que no requiere mucha inversión o maquinaria, requiere principalmente de ideas para poder crecer. Hacer este tipo de estudios implica visibilizar el potencial que tiene Bolivia para diversificar su economía”, indicó.

Universo naranja virtual

Otra variable importante es el universo naranja virtual. El censo permitió detectar que 2/3 de las empresas naranja viven, venden y hacen toda una interrelación desde la nube. 

Este sector denominado ‘Nube Naranja’ tiene mucha relevancia dentro de los hallazgos de la investigación. El 70% de las empresas censadas están presentes en la nube naranja, aunque el 58% tengan una operación híbrida; es decir, tienen ubicación física de la empresa, pero también de forma virtual, el 12% de las empresas censadas sólo se encuentran en la nube naranja.

Generación de empleo

La economía naranja tiene una importante contribución en la generación de empleos formales e informales. En este ámbito, el dato más significativo es que la economía naranja tiene rostro de mujer, ya que el 63% de los empleos considerados de la economía naranja están ocupados por mujeres.

Al respecto, Luz Mary Zelaya, de la Cámara de la Pequeña Industria, indicó que las mujeres son las que más aportan a la economía naranja. “Necesitamos que se apoye más a las pequeñas industrias. Se debe visibilizar aún más el trabajo de las mujeres valientes y luchadoras del país”, dijo.

Mapa de la huella creativa

El vicerrector de Unifranz, Ing Rolando López, informó que el censo permitió mapear la huella creativa de Cochabamba a fin de reactivar su economía, a partir del talento creativo y la cultura.

“Este mapping nos sirve para generar el ecosistema turístico y el anzuelo son dos servicios: la salud y la educación for export. Las universidades ya han dado señales de que podemos traer estudiantes del mundo aquí. Nuestra educación es de clase mundial, por la acreditación del MERCOSUR y la salud también”, aseguró el Vicerrector.

Luís Laredo, Presidente de la FEPC, el resultado del censo nuestra el impulso innovador, el resultado del emprendimiento, de gente que le pone el hombro a Cochabamba, generando empleo y moviendo la economía: “agradezco a Unifranz por haber creado el IPEE porque a partir de este estudio es que la Federación también ha empezado a trabajar en diagnósticos con la Cooperación Holandesa. Hemos hecho diagnósticos tanto en hotelería, turismo y hotelería, precisamente para ver cómo estamos en Cochabamba. Si vamos a mostrar a Cochabamba como una ciudad de turismo de educación y turismo de salud, tenemos que tener las condiciones”.

Metodología del censo

La directora del IPEE, Gabriela Sanjinés, afirmó que el censo partió del análisis de la economía de Cochabamba, con una metodología donde al principio se utilizó la base de datos de Fundaempresa con 19.896 empresas registrada, mismas que fueron categorizadas y se identificó a 1.911 en las comunas Tunari, Adela Zamudio y Molle, dejando las otras comunas para la segunda fase.

De las 1.911 empresas identificadas se censó a 1.060 empresas, de las cuales sólo 243 correspondían a la base de datos de Fundaempresa y las otras 817 no tenían ningún registro previo.

Los resultados del censo de economía naranja permitirán que instancias relacionadas al tema turístico y económico de los distintos niveles del Estado, en alianza con distintos sectores que trabajan en la rama, puedan formular proyectos para reactivar la economía de Cochabamba.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú confirmaron este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López...
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este jueves que la dura sequía que golpea gran parte del país ya afectó a 86...
Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

Con un gol del centrocampista Alexis Mac Allister en la primera acción de la segunda parte y otro de Julián Álvarez para sentenciar en el último tercio, Argentina encontró el desahogo y el camino...
Un gol Mathew Leckie en el tercer y último partido del grupo D del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado este miércoles en el estadio Al Janoub de Al Wakra dio el triunfo a Australia sobre...
La selección de Túnez logró la primera victoria de su historia ante Francia (1-0), pero se quedó a las puertas de los octavos de final del Mundial de Catar por la victoria de Australia sobre...
"El Mundial acabará, la FIFA se marchará y el odio continuará": en el Golfo y en el mundo árabe, muchos deploran las campañas occidentales pro-LGBT+ contra Catar y temen que provoquen incluso un...

En Portada
Ante el incremento de nuevos contagios de Covid-19 en el territorio nacional y la circulación de dos subvariantes de Ómicron, el presidente del Colegio Médico...
Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

Además del abogado, existen otros ocho procesados.  
La cachorra más afectada pesa 10 kilos, pero debería estar con unos 15 o 16 por el tamaño que ella tiene.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público admitió tres procesos contra el gobernador de Santa Cruz, Luis...
Al menos tres incendios forestales: cerca de una tubería que viene de Misicuni, Independencia y Tarata, movilizan a los bomberos voluntarios y a otras...

Actualidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la "dirección correcta" la...
La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú confirmaron este miércoles el...
La cachorra más afectada pesa 10 kilos, pero debería estar con unos 15 o 16 por el tamaño que ella tiene.
Además del abogado, existen otros ocho procesados.  

Deportes
 Francia presentará una reclamación ante la FIFA por la anulación del gol de Antoine Griezmann en el minuto 98 del...
Alexis Mac Allister, elegido el mejor del partido, se mostró esperanzado en que la mejoría del equipo mostrada ante...
La selección mexicana se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar por 1-2 a Arabia Saudí y no mejorar la...
30/11/2022 Fútbol Int.
Con un gol del centrocampista Alexis Mac Allister en la primera acción de la segunda parte y otro de Julián Álvarez...

Tendencias
En ambientes de la Universidad Central, autoridades universitarias mediante una conferencia de prensa presentaron la...
Segunda parte del Podcast "El virus Chapare, 22 años después".
Estudios realizados por Alicorp revelan que en Bolivia, 6 de cada 10 personas lavan a mano y su preocupación principal...
WhatsApp ha anunciado ayer que desplegará una nueva funcionalidad -Message Yourself- que facilitará el envío de...

Doble Click
Frente a una inmensa estantería, Ed Maggs examina libros antiguos vendidos por su familia desde hace 170 años en un...
Utama suma y sigue. Tras lograr tres estrellas en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, consiguió otros...
Bonny Lovy no se queda atrás. El cantante boliviano selló su incorporación a Warner Music Argentina, tras rubricar el...
El cantante boliviano Bonny Lovy se unió a las filas de la disquera Warner Music.