AJAM hizo este año sólo un operativo contra minería ilegal en ríos del norte
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizó en este año sólo un operativo de control contra la minería ilegal en ocho de los principales ríos del norte boliviano, de acuerdo a un informe firmado por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Esto fue calificado como algo sumamente preocupante por un senador de oposición.
"La AJAM establece que, del 11 al 16 de marzo de 2022, una Comisión Oficial de dicha entidad realizó la inspección in situ de la cuenca del río Orthon, ubicado en el municipio de Puerto Rico (Pando), con el objeto de intervenir dragas que estarían realizando explotación ilegal de minerales", señala el informe que llegó al Senado el 17 de noviembre de este año.
Al respecto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca envió una solicitud de información en la que consultó, entre otras cosas, "cuándo fue la última vez que la AJAM realizó control o inspección a las actividades mineras" en ocho ríos: Beni, Madre de Dios, Orthon, Manuripi, Manupare, Manurimi, Tahuamanu, y Madera.
La AJAM, a través del ministro Villavicencio, sólo mencionó una inspección en el río Orthon, en la que "muchas dragas huyeron río abajo para no ser intervenidas". Al final, sólo se pudo revisar tres dragas: dos "sin señales de haber trabajado" y una "sin motor", se lee en el documento.
Vaca lamentó que la AJAM argumente falta de recursos logísticos y personal para cumplir con su deber legal. "Entonces estas empresas no tienen quién las fiscalice", resaltó el legislador.
"Estamos nosotros librados a nuestra suerte en el caso de los ríos del norte: Pando, Beni y norte de La Paz. Ningún ministerio toma en serio los temas de inspección y fiscalización. No van, no hacen control, y en estos lugares operan de manera ilegal muchas empresas y cooperativas y sobre todo afectan el medioambiente", agregó.
Recientemente, se conoció que empresas chinas operan de forma ilegal ocultas tras cooperativas mineras bolivianas. Así evaden impuestos y contaminan los ríos con mercurio y otros tóxicos. Sin embargo, el Gobierno hasta la fecha no se pronunció al respecto y, por otro lado, reconoció que la AJAM no realiza casi ningún control en el norte boliviano.
Del Ministerio de Medio Ambiente tampoco existe información, pese a las consultas realizadas por este medio.
La AJAM dijo que espera formalizar un convenio con la Policía para recibir apoyo en las inspecciones.
Vaca apuntó que en el norte del país la minería del oro reemplaza actividades más sostenibles como el recojo de castaña, pero sin dejar utilidades a las regiones.
AJAM: Minería es legal en los parques
La AJAM indicó que la minería dentro de áreas protegidas es legal siempre que se cumplan requisitos. Recordó que el artículo 220 de la Ley 535 establece que "los actores productivos mineros podrán realizar actividades mineras en áreas protegidas y forestales, previo cumplimiento de la normativa ambiental y conexa específica, y cuando dichas actividades no afecten el cumplimiento de los objetivos de protección del área".
Manifestó que los derechos preconstituidos son aquellos anteriores a la Ley 535 (2014), contradiciendo lo señalado por el Ministerio de Medio Ambiente, que señaló que los derechos preconstituidos son aquellos adquiridos antes de la creación de un área protegida.