El 32% de inversión pública para 2023 vendrá del endeudamiento externo
El 32 por ciento de la inversión pública, presupuestada para 2023 en 4.006 millones de dólares, provendrá de financiamiento externo, de acuerdo al proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE). Dos analistas señalaron que la inversión pública será financiada en gran medida por deuda pública, tanto externa como interna.
"Vemos que se solicitarán 1.200 millones de dólares en nuevos créditos externos para la inversión pública. Esto viene en línea con anteriores años, cuando los créditos oscilaban en los 1.000 millones, pero sí es más alto en el sentido de que la inversión pública es menor para el próximo año, al menos en lo presupuestado", señaló el analista económico José Espinoza.
Para 2022 se había presupuestado 5.015 millones en inversión pública. En 2021, aún en pandemia, el monto fue de 4.011 millones.
El proyecto del PGE 2023 señala que el 68 por ciento de la inversión pública "es financiamiento con recursos generados por el país y el 32 por ciento con recursos provenientes de financiamiento externo".
El economista experto en finanzas en hidrocarburos, Jorge Gumucio, manifestó: "Yo creería que los 4.000 millones son deuda. Conseguir ese monto en deuda es factible si se controlan las AFP, como ahora ocurre con la Gestora", dijo.
El proyecto de ley establece que de los 4.006 millones, un 41,7 por ciento se destina al sector productivo (hidrocarburos, agropecuaria, energía, minería, etcétera); un 23,9 por ciento a infraestructura; un 25,6 por ciento a salud, educación, vivienda y saneamiento básico, y un 8,8 por ciento a defensa, medioambiente, seguridad ciudadana, justicia, comercio y finanzas, entre otros.
"A pesar de que en el discurso te dicen que la economía está estable, con este presupuesto el Gobierno te dice que la situación es desesperante", acotó Espinoza.
El economista resaltó que el artículo 7 del proyecto busca acelerar desembolsos de deuda externa para proyectos de inversión de gobiernos subnacionales.
Bonos en el exterior
El artículo 6 del proyecto permite al Ministerio de Economía emitir bonos por hasta 2.000 millones de dólares en los mercados de capital externos.
Gumucio indicó que estos bonos difícilmente serán comprados en el exterior, por lo que es muy posible que sean adquiridos por la Gestora Pública, lo cual se convertirá en deuda pública interna.
Recordó que en 2023 vencen bonos por 500 millones adquiridos en 2013, lo cual será complicado cubrir con reservas internacionales bajas que en divisas no llegan a 1.000 millones de dólares.
Exportaciones pasarán por BCB
La disposición final sexta del PGE 2023 señala que "el monto de las exportaciones efectuadas por las Empresas Públicas del nivel central del Estado y empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, deberá ser liquidado a través del Banco Central de Bolivia".
Al respecto, el economista José Espinoza indicó que este es un mecanismo similar al que se aplica en Argentina.
"Si bien en Argentina esta medida llega incluso al sector privado, es el mismo esquema de retención. Cualquier exportación que hagan empresas públicas deben traer los dólares a través del BCB. Así el BCB recibe las divisas y entrega bolivianos, y acumula reservas" dijo el analista.