Mueren más de 5 mil cabezas de ganado por la sequía en el Chaco cruceño
El Chaco cruceño vive una crítica situación a consecuencia de la sequía. La falta de humedad golpea a los municipios de Gutiérrez, Cuevo, Boyuibe y algunas zonas de Charagua. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que los buscan la manera de salvar a sus animales; sin embargo, reporta la muerte de al menos 5 mil cabezas.
La ayuda de las autoridades locales y del Gobierno central no llega a esos municipios, según esa institución.
Las temperaturas que oscilan entre 38 y 42 grados y la falta de agua profundizan las pérdidas al sector ganadero. Las condiciones extremas en las que se encuentran los productores son realmente alarmantes.
En Gutiérrez se observa algunos incendios, la temperatura se dispara y el agua es escasa. Hace 11 meses que no llueve y falta el forraje.
Aldrin Flores, presidente de la Asociación de Ganaderos de Gutiérrez (Agadeg) informó que se reporta entre 400 y 450 reses muertas. “La ayuda de la Gobernación apenas llegó con un camión cisterna de agua y no volvió más; el Gobierno nacional no envía ayuda y nosotros tenemos que comprarnos agua”, dijo el dirigente.
En Camiri y Cuevo se refleja más muerte de ganado. Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuevo (Agascuevo), informó que las condiciones climatológicas han sido adversas todo el año, no hay forraje debido a la falta de lluvias y por ello murieron unas 400 reses.
Del hato ganadero de Cuevo de 12.000 cabezas se estima que el 40% está en riesgo.
Lo más crítico se da en el municipio de Boyuibe. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe (Agasboy), Armando Quiroga, se declaró en emergencia y señaló que su municipio también se racionó el agua de consumo humano.
“Hemos visitado varias propiedades, donde hay mucha pérdida, tenemos un 15 por ciento de nuestro hato ganadero, estamos hablando entre 3.500 y 4.000 cabezas de ganado en pérdida”, manifestó.
Agregó que el hato ganadero, en general, también pierde peso. “Este año ha sido tan fuerte la sequía que hemos tenido que venir a tocar puertas”, acotó Quiroga.