Ante avasallamientos, Gobernación de Santa Cruz dicta pausa ambiental
La Gobernación de Santa Cruz determinó la Pausa Administrativa Ambiental debido a los asentamientos ilegales de personas en la zona de las Lomas de Arena, dado que atentan contra la calidad y cantidad de agua subterránea que filtra esta zona y que abastece a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) también manifestó su rechazo al aumento de avasallamientos en predios productivos y alertó que estos hechos ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país, dado que los productores afectados se centran en defender sus predios y dejan al margen la producción de alimentos.
Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que se realizaron inspecciones y se emitieron informes técnicos en respuesta a la denuncia de asentamientos irregulares de personas en la zona de amortiguamiento de la Unidad de Conservación Parque Lomas de Arena, donde se encuentra una zona de recarga hídrica.
“Como Gobernación, hemos realizado dos inspecciones al lugar y emitimos informes técnicos y legales, los mismos que fueron entregados a través de notificaciones a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia”, dijo.
El funcionario indicó que no hubo respuesta de las mencionadas alcaldías, por lo que se les envío una nueva notificación; sin embargo, “hasta la fecha no hemos recibido ningún informe de respuesta y preocupados por el bienestar y cuidado de los acuíferos de esta zona, se ha decidido disponer una Pausa Administrativa Ambiental por el tiempo de 12 meses”.
La Pausa Administrativa Ambiental es una medida legal que establece la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas o cualquier tipo de asentamiento ilegal y tiene como finalidad precautelar la calidad y cantidad de agua que existe en los acuíferos subterráneos de la zona.
María Julia Parada, directora de Calidad Ambiental (Dicam), puntualizó que, de acuerdo con la Ley 1333 Ley de Medio Ambiente, es deber del Estado y de la sociedad, preservar, conservar, restaurar y promover el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, entendidos para los fines de esta ley, como recursos bióticos, flora y fauna, y los abióticos como el agua, aire y suelo con una dinámica propia que les permite renovarse en el tiempo.
Afectación al agro
El vicepresidente de la CAO, José Luis Farah, dijo que los productores ya no pueden vivir con zozobra ante el repentino ingreso de los avasalladores a predios privados, por lo que pidió a las autoridades hacer cumplir las normas.
Explicó que el avasallamiento de tierras y la toma de maquinaria agrícola, como sucedió en el predio Las Parabas del municipio de Ascensión, genera una seria afectación a la cadena productiva, por lo que “ya no podemos seguir dando la seguridad alimentaria que es lo que necesita el país”.
El Gobierno pide sanciones
El Gobierno nacional rechazó el avasallamiento de tierras en el país y pidió a las autoridades competentes que se investigue ese ilícito y se sancione a los responsables, informó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Llamamos a las autoridades, como corresponde, a que se realice la investigación, se dé con los responsables y que, por supuesto, paguen por los delitos correspondientes quienes están actuando en relación a estos delitos”, dijo la autoridad.
El comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, informó que se inició una investigación por los dos casos de avasallamientos, en la provincia Ascensión de Guarayos y en el Centro Turístico Kim.