El Banco Central proyecta cerrar 2022 con un crecimiento del 4% del PIB
El Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó culminar 2022 con un crecimiento del 4 por ciento del PIB, una cifra más baja del 5,1 por ciento calculado inicialmente.
"El país culmina la gestión 2022 con indicadores macroeconómicos que muestran la recuperación de la senda del crecimiento, con una previsión cercana del 4 por ciento para el crecimiento económico", informó a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, indicó que la inflación acumulada a noviembre es de 3 por ciento, una de las tasas más bajas a nivel mundial.
Para el próximo año se espera que el crecimiento económico llegue al 4,86 por ciento, con una tasa de inflación del 3,57 por ciento. "El BCB proyecta que 2023 sea el año en el que se consolide la reactivación económica, una Bolivia con empleos y que reduce la pobreza, un país con una economía fortalecida y estable que mejora la calidad de vida de sus habitantes", señaló.
La liquidez del sistema financiero se mantuvo por encima de los 10 mil millones de bolivianos. El 99,2 por ciento de los préstamos se hizo en bolivianos, y el 85,5 por ciento de los depósitos está en moneda nacional, lo que evidencia la prevalencia de la moneda nacional sobre el dólar.
Las reservas internacionales, según el BCB, se mantuvieron estables a lo largo de 2022, y al 20 de diciembre sumaban 4 mil millones de dólares, "logrando cubrir con los parámetros referenciales determinados por organismos internacionales", añadió la entidad en el comunicado.