Jubilados piden cambiar Ley de Pensiones y persiste desconfianza en la Gestora
Los jubilados insisten en que se modifique la Ley 065 de Pensiones para mejorar las rentas de los aportantes y revisar la administración de la Gestora Pública, contra la que persiste la desconfianza, ya que ésta bajo el control del gobierno de Luis Arce.
El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, Roberto Chávez, informó ayer que se busca cambiar el cálculo actual de que una persona vivirá 110 años para planificar su renta, y disminuirla a unos 80 años. Asimismo, señaló que su sector pretende ser parte del directorio de la Gestora para tener certeza que los recursos sean bien manejados.
Añadió que se mantienen reuniones con el Ministerio de Economía y que el sábado se realizará un ampliado en Tarija para tomar otras decisiones.
El secretario general de la Federación de Jubilados de La Paz, Marvel Gutiérrez, indicó que, año tras año, las rentas disminuyen y que persiste la “gran duda” sobre la Gestora, que está bajo dominio del Gobierno.
“¿Cuál es la carta de presentación del Gobierno?”, cuestionó e hizo referencia a las irregularidades que se denuncian con frecuencia, al despilfarro de las reservas internacionales y a la actual situación económica por la que atraviesa el país.