10 claves de la cuestionada ley del oro, norma que busca fortalecer las RIN
La Cámara de Diputados aprobó en una maratónica sesión, el pasado domingo, el polémico "Proyecto de Ley N° 219/2022-2023 de Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”.
Esta norma, que fue propuesta por el Ejecutivo de Luis Arce, fue remitida al Senado para su aprobación y posterior promulgación.
El proyecto fue aprobado con 74 votos a favor, 16 en contra, 22 blancos, 3 nulos y 15 votos que “sobraron", es decir, sin participación.
La bancada "arcista" del MAS apoyó la normativa, que no contó con el respaldo del ala "evista" del partido azul, pero sí con el voto de una veintena de diputados opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos.
Los Tiempos te presenta las 10 claves para entender esta ley.
1.- El proyecto de ley tiene por objeto "autorizar al Banco Central de Bolívia-BCB, la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas lnternacionales y efectuar operacianes financieras con las Reservas Intemacionales en oro en los mercados internacionales".
Es decir, el BCB podrá comprar oro en el mercado boliviano e invertirlo o venderlo en el exterior, para obtener más dólares y fortalecer las reservas internacionales.
2.- La norma autoriza al BCB comprar oro, como un participante más en el mercado interno, de las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas legalmente establecidas, registradas y autorizadas por las entidades competentes, que participen en la comercialización del oro, pero ninguna de estas tiene la obligación de vender su oro al BCB.
3.- El BCB pagará en moneda nacional (bolivianos) el oro que compre con base en el precio del mercado internacional.
4.- Las condiciones, características. periodicidad, límites y procedimientos serán establecidos mediante un reglamento específico que el BCB elaborará una vez que se ponga en vigencia la nueva ley.
5.- El BCB podrá refinar el oro en el exterior para obtener la calìdad de barras de buena entrega y conforme a reglamentación.
6.- La salida del territorio aduanero nacional del oro del BCB para su refinación en el exterior será aprobada por el Directorio del BCB, conforme a reglamentación.
7.- Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales estarán exentas del Impuesto a las Transacciones-IT y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado - IVA.
8.- El BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reserva de oro y presentará un informe cada cuatro meses a la ALP.
9. Para la oposición, esta norma no solucionará el problema de la escacez de divisas norteamericanas y solo pondrá en riesgo el patrimonio de oro del país. Para el ala "evista" del MAS, la norma debería incluir un artículo que señale que la ALP debe aprobar toda venta de oro al exterior.
10.- Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, de las 43 toneladas de oro que actualmente tiene el país, un 98% se ha invertido en mercados internacionales y un 2% está en bóvedas del BCB.