Bananeros del Trópico firman acuerdo y aceptan restricción del combustible
Productores bananeros del Trópico de Cochabamba acabaron de aceptar la restricción de diésel y gasolina, luego que la semana pasada se declararan en emergencia en protesta por la medida gubernamental exigiendo una reglamentación específica al Decreto Supremo N° 4910 que regula la venta de combustible para evitar el contrabando.
Los productores estaban molestos con el gobierno porque una regulación en el abastecimiento afectaría al proyecto exportador a mercados brasileños, siendo que la actividad agrícola demanda 5 litros/día por cada hectárea.
Sin embargo, ahora expresaron su respaldo total a los DS 4910 y 4911, exigiendo su socialización. En ese sentido aceptan la asignación de 120 litros por mes para los productores, previa presentación de la cédula de identidad.
El acuerdo también aclara que en un tiempo prudente se llevará a cabo la actualización de los documentos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para su correspondiente registro nuevo.
Junto al Ministerio de Defensa, Dirección Nacional de Sustancias Controladas y la ANH, acordaron mayor control hacia los surtidores del Trópico a fin de evitar discrecionalidad en su venta, pero también se exigieron más abastecimiento de diésel y gasolina.
Anunciaron que el próximo 19 de mayo continuará la reunión junto a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba a fin de analizar la reglamentación a ambos decretos supremos.
La semana pasada advirtieron que la restricción afectaría no solo la producción y transporte de banana, sino de piña, palmito y piscicultura que son los pilares de la actividad agrícola en el Trópico.
Aclararon que la actividad piscícola necesita para hacer funcionar los equipos de oxigenan los criaderos de pescado y para la fumigación de las plantaciones de banana.
Por el mismo tema, la semana pasada los productores del agro cruceño protagonizaron un tractorazo en rechazo a las restricciones de combustible.