Colodro tenía cuatro tareas que cumplir hasta que la ASFI retire licencia a Fassil
El interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, designado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 26 de abril, tenía cuatro funciones centrales que desempeñar hasta que el ente regulador dé por concluido el proceso de intervención y retire la licencia a al banco.
Se estima que ya había realizado la mayor parte de su trabajo antes de ser encontrado muerto la noche del pasado sábado, un mes y un día después desde que comenzó su trabajo.
Según el artículo 514 de la Ley 393 de Servicios Financieros, Colodro tenía la función de asumir la representación legal de Fassil, revisar y ajustar los estados financieros, participar del proceso de solución y liquidación, y pagar las obligaciones pendientes de la entidad (ver infografía).
La intervención del banco duraría hasta que la ASFI diera por concluido el trabajo y revocara la licencia de funcionamiento de la entidad intervenida, de acuerdo a la misma norma.
Asimismo, durante su rol como interventor, Colodro recibiría un salario equivalente al de un gerente general de una entidad financiera estatal, que oscila entre los 70 mil y 120 mil bolivianos, según el Ministerio de Economía. El dinero para este sueldo, así como para los otros gastos, provendría de los activos que le quedaban al banco.
La entidad tenía al menos 40 edificios y 92 millones de bolivianos invertidos en inmuebles, de acuerdo a sus estados financieros.
Trabajadores del Fassil exigen nuevo interventor
Los trabajadores del exbanco Fassil exigen la designación de un nuevo interventor con quien puedan retomar las gestiones para el pago de sus salarios y beneficios sociales, cuyo proceso tenía un avance del 70 por ciento con el exinterventor Carlos Colodro.
Juan Carlos Alarcón, representante de los trabajadores, dijo que una de las conclusiones de la reunión que se llevó a cabo ayer es exigir a la ASFI la designación inmediata de un nuevo interventor.
Ante la falta de respuestas por parte de la entidad estatal, los trabajadores retomarán hoy las movilizaciones a nivel nacional.