Romero: Rebaja en precio de importación de carburantes evidencia que había sobreprecio
Luego de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informara que el precio de la importación de gasolina y diésel oíl disminuyó en 40 por ciento, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presentó una denuncia contra la empresa estatal, afirmó que esa acción muestra que existía un sobreprecio en la adquisición de los carburantes.
“Un tercer impacto es que ahora están tratando de apagar el incendio ante la opinión pública, tratan de mostrar que van a adquirir a un precio más accesible y eso es un conocimiento expreso de que teníamos razón en el sobreprecio en la importación. Si son capaces de bajar el precio de la importación, quiere decir que había la posibilidad de hacer procesos más transparentes. Entonces, están validando nuestra denuncia”, afirmó Romero.
El domingo, el ejecutivo de la empresa estatal Armin Dorgathen dijo que se disminuyó en 40 por ciento el precio de la importación de gasolina y diésel, debido a los cambios en la logística de internación al país y que eso repercutirá en el costo de la subvención del litro de los carburantes.
“En mayo y junio del año pasado, la gasolina y el diésel se importaba a un precio de 10,14 bolivianos el litro, esto por todas las condiciones de la guerra. Teníamos el precio del barril de petróleo a 120 dólares, hoy con los cambios y mejoras en la logística que hemos realizado nos cuesta alrededor de seis bolivianos. Hemos logrado un ahorro del 40 por ciento”, señaló.
En ese contexto, el exministro explicó los otros efectos que ocasionó la denuncia que presentaron. El primero tiene que ver con la implementación de acciones por parte del Gobierno para luchar contra el contrabando de combustible.
“Han reconocido que un buen porcentaje del combustible se desvía al contrabando, de ese total se va en un 80 por ciento al contrabando y un 20 por ciento a la producción de droga. Ese es un impacto director de nuestra denuncia, porque estaba enmarcada en la sobreimportación que alimentaba el contrabando”, indicó.
El segundo punto que precisó es que la estatal petrolera está transparentando la información a través de plataformas digitales, aunque no se encuentran aquellos informes que fueron observados.
El pasado 8 de mayo, los exministros de Evo Morales, Carlos Romero y Teresa Morales, denunciaron al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Denunciaron la compra de diésel con un supuesto sobreprecio de 723,4 millones de dólares por parte de YPFB a una empresa chilena mediada por Trafigura.
Morales explicó que recabó información de la Aduana en la que se evidencia que el precio del kilo de diésel adquirido por YPFB es mayor en 30 por ciento respecto al mismo combustible comprado por empresas mineras en el país.