El Índice de Precios al Productor sube 3,6% a 12 meses y aflige más al agro
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Productor (IPP) subió en 3,6 por ciento a 12 meses. El incremento tiene mayor efecto en el sector agropecuario.
El reporte del INE señala que el IPP registró, en mayo de 2023, un aumento de 0,67 por ciento respecto a abril. La variación acumulada a mayo fue de 0,86 por ciento y, a 12 meses, fue de 3,65 por ciento.
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, afirmó que el incremento es provocado por la escasez de divisas, elevación del costo de los insumos, cambio climático, contrabando y otros.
El IPP es un indicador que mide mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del territorio nacional.
El economista Germán Molina dijo que el IPP se eleva por diversos factores y señaló que para el segundo semestre de este año este continuará subiendo.
“Hay varios factores, entre los cuales podemos mencionar la escasez de dólares para la importación, cambio climático, efecto del niño y niña y otros. Para el segundo semestre la tendencia de la evolución del IPP seguirá elevándose”, dijo.
Morales explicó que el sector productor elevó el precio de sus productos mínimamente para evitar que el alza de costos cause el ingreso de productos de contrabando.
“No hemos podido hacer un reajuste de precios por la caída de la demanda, hemos elevado un pequeño porcentaje. En muchos casos estamos trabajando a pérdida porque es muy complicado”, dijo el ejecutivo de la CAC.
Morales añadió que, desde 2022, el precio de insumos como semillas, fertilizantes y otros comenzó a subir, lo cual se acentuó con la guerra entre Ucrania y Rusia.
Según el INE, el aumento de 0,67 por ciento del IPP registrado en mayo de 2023 se explica, principalmente, por la variación porcentual positiva de los precios en los grupos de los sectores: pecuario, pesca, agrícolas, otros minerales y gas natural e industria manufacturera.
Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron el ganado bovino, coca, carnes frescas de pollo, estaño metálico sin elaborar, huevos de gallina y pollos de engorde. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: papa, oro metálico refinado, soya, aceite crudo de soya, harina o torta de soya y oca.