Tras reunión entre empresarios y Arce, sugieren fomentar exportaciones del agro
Uno de los cuatro ejes de la agenda abordada entre el Gobierno nacional y el empresariado privado de Santa Cruz tiene que ver con las exportaciones y el potenciamiento de las industrias.
En este marco, analistas consideran que el fomento a las exportaciones permitirá revertir la escasez de dólares en el país, puesto que solamente el sector agroindustrial podría alcanzar un valor de 6 mil millones de dólares.
Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, una política que contemple la liberación de las exportaciones, además del uso de la biotecnología, incrementará de forma significativa las exportaciones del complejo oleaginoso.
El año pasado, el país exportó grano soya y sus derivados por más de 2.200 millones de dólares. Según Rodríguez, con el uso de la biotecnología, las exportaciones podrían subir en mil millones de dólares.
En el caso de la agroexportación, Santa Cruz y Beni pueden duplicar las cifras de exportación de oleaginosas y, en un mediano plazo, Rodríguez afirma que no sería exagerado decir que las ventas de estos productos podrán triplicarse.
“Podríamos estar hablando de más de 5 mil y hasta 6 mil millones de dólares, algo que solamente se ha logrado explotar en materia de hidrocarburos en sus mejores épocas”, dijo Rodríguez.
El economista Germán Molina indicó que, si se eliminan las cuotas de exportación, el país se beneficia por el ingreso de una mayor cantidad de dólares.
“También los ingresos fiscales aumentarían, pero aún los gastos son elevados, por lo tanto, el déficit fiscal aún sería elevado”, dijo el analista.
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que los productores tienen potencial para duplicar su producción de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo de 5 millones de toneladas actuales a 13 millones.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, dijo que la reunión con el presidente Luis Arce fue positiva, debido a que se trató una instructiva emanada del empresariado de Santa Cruz.