Gobierno garantiza mercados a productores de papa y hortalizas de los municipios de Morochata y Quillacollo
Un total de 26 familias productoras de papa y hortalizas de los municipios de Morochata y Quillacollo, del departamento de Cochabamba, beneficiarias de los programas de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) realizaron la venta de productos frescos y de calidad a la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) para el consumo de la población que accede al Subsidio Prenatal y Lactancia.
Esta venta se da en el marco de la alianza estratégica entre la IPDSA y la EEPAF-SEDEM, a fin de lograr la reactivación económica impulsada por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, fortalecer el sector productivo y garantizar mercados para la producción.
"Estamos cumpliendo todo lo que es el ciclo de la producción primaria, desde el cultivo, la producción, hasta el mercado final estamos garantizando para que todos los alimentos que producen los pequeños productores tengan un mercado y ellos generen ingresos por la venta de sus productos, estamos reactivando la economía de las familias", señaló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
El gerente técnico de la EEPAF, Orlando Achu, indicó que se genera este canal para que los productores aseguren la comercialización de sus productos y para que la población que accede al Subsidio Prenatal y Lactancia tenga la posibilidad de recibir los alimentos de manera responsable y saludable.
Por su parte, el director de la IPDSA, Hugo Janco, explicó que, con los programas de Tubérculos y Raíces, y el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, se garantiza mercados para los alimentos.
Janco indicó que son 16 familias productoras del municipio de Morochata que concretan la provisión de 15 toneladas de papa nativa y gourmet para la sucursal de EEPAF El Alto por un monto de Bs 81.750 y tres toneladas de papa nativa y gourmet para la sucursal de la EEPAF Cochabamba por Bs 15.600, haciendo un total, entre las dos sucursales, de 18 toneladas con un monto Bs 97.350.
En tanto que, 10 familias productoras de Quillacollo, concretan la provisión de hortalizas (haba, pepino y pimentón) a la sucursal EEPAF Cochabamba por un monto de Bs 18.003.
Como resultado de la alianza estratégica entre la IPDSA y la EEPAF-SEDEM los productores acceden a canales formales de comercialización; se incrementa el ingreso de las familias productoras beneficiarias; las madres beneficiarias del Subsidio de Lactancia consumen productos de calidad que provienen directamente de las familias productoras de los programas de Tubérculos y Raíces - Agricultura Urbana y Periurbana.