Petrobras y empresas privadas muestran interés de invertir en el gas boliviano
La estatal brasileña Petrobras ratificó su interés de ampliar sus inversiones en proyectos de exploración de hidrocarburos en Bolivia, mientras que otras empresas privadas manifestaron su intención de comprar el gas boliviano cuando finalice el periodo de exportación a Argentina, a fines de 2024.
Según el diario brasileño Dol, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, anunció una visita a Bolivia en el mes de septiembre. “Tenemos toda la confianza en Bolivia y en YPFB. Estamos mirando las oportunidades disponibles con entusiasmo. Queremos ser un socio estratégico y analizaremos los proyectos existentes”, afirmó.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, tras reunirse el martes con Patres, en Brasil, dijo que “hay mucho que avanzar de manera conjunta en temas de exploración y comercialización de gas y fertilizantes, sobre todo de urea para los próximos años, en beneficio de ambos pueblos”.
El interés de la empresa brasileña no solamente está en mantener los proyectos que ejecuta en Bolivia, sino en ampliar sus inversiones en proyectos exploratorios.
Por otro lado, también hay interés en la compra del gas boliviano. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que “hay empresas privadas que ya han ofrecido pagar incluso más que Argentina por el gas”.
Ante este escenario, el economista Fernando Romero destacó la importancia de gestionar acuerdos con posibles inversionistas, sin embargo, dijo que, como tema de fondo, aún está pendiente la modificación de la Ley de Hidrocarburos, dado que es una normativa que ahuyenta a las inversiones privadas porque no brinda seguridad jurídica ni económica para las empresas.
“Yo no veo, si no se modifica la ley, un cambio importante”, dijo.