El Ejército y cuatro entidades estatales vigilan el Madidi contra la minería ilegal
El Ejército y al menos otras cuatro instituciones del Estado lograron instalar ayer un punto de control para evitar el ingreso de la minería ilegal al Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz. La tarea fue completada luego de firmar acuerdos con los comunarios de esta región, lo cual pone en entredicho la autoridad pública, de acuerdo a algunos entrevistados.
La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, informó que las condiciones del acuerdo arribado entre comunarios y funcionarios públicos parece “una abdicación del Estado para cumplir con su deber” y pone en “cuestión el rol del Estado para detener la destrucción” que provoca la minería ilegal en las áreas protegidas.
Sin embargo, el hecho de que se haya logrado poner un punto de control contra la minería ilícita es un avance al cual se le debe hacer seguimiento “para no engañarse”, añadió la legisladora.
En mayo de este año, un juez agroambiental dispuso que la AJAM no acepte trámites para hacer minería en el río Tuichi y que las fuerzas públicas apoyen en el control contra la minería ilícita en el Madidi.
La disposición intentó cumplirse el pasado fin de semana, pero se encontró la resistencia de las mismas comunidades del lugar (Apolo). El alcalde de este municipio, Ruly Jiménez, indicó que, después de informar a las comunidades sobre el alcance de la orden judicial, se llegó a un acuerdo para poner una tranca Santa Cruz del Valle Ameno
En el puesto de control se desplegó personal de la AJAM, el Sernap, la ANH, la Policía Boliviana y el Ejército, indicó el Alcalde.
Si bien el acuerdo con los comunarios señala que el puesto de vigilancia sólo se mantendrá hasta el 31 de agosto (es decir, por cuatro días), existe la esperanza de que la medida se extienda para evitar el ingreso de los mineros auríferos al área protegida.
La senadora Requena añadió que el acuerdo es ambiguo y da lugar a dudas, ya que se prohíbe “la persecución” a comunarios y se abre las puertas para que actores ligados a la minería ilegal estén en el puesto de vigilancia.
La legisladora apuntó que, si bien hay que hacer estos controles, la AJAM debe parar los trámites para minería en áreas protegidas.
Silencio por parte del Sernap y AJAM
Ni el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medioambiente, ni la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), dependiente del Ministerio de Minería, brindaron información oficial sobre los operativos realizados.