TCP revoca fallo de Santa Cruz y ordena el traslado del caso Banco Fassil a La Paz
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó un fallo de un tribunal de Santa Cruz y ordenó el traslado inmediato a La Paz del caso del Banco Fassil.
El TCP conoció el caso porque un juzgado en La Paz ordenó en junio el traslado del bullado caso a ese departamento, pero un tribunal de Santa Cruz ordenó que los archivos regresen a esa ciudad.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional resuelve: revocar la Resolución 15/2023 de 28 de julio y en consecuencia, denegar la tutela solicitada, conforme a los fundamentos jurídicos expuestos en el presente fallo constitucional”, señala un párrafo de la resolución del TCP.
Según el TCP, el Tribunal de Garantías, al conceder la tutela solicitada, “no obró de manera correcta”, por lo tanto, tomó la decisión de revocarla.
Todo el expediente será enviado a la sede de Gobierno para que se investigue por delitos financieros, legitimación de ganancias ilícitas y otros contra, al menos, 11 personas que permanecen detenidas en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.
Los magistrados resolvieron la revisión del fallo del Tribunal Tercero de Santa Cruz, integrado por los jueces Carlos Roca, Lily Salazar y Raúl Lizarazu, que tras una acción de libertad interpuesta por uno de los detenidos del caso Fassil dejó sin efecto la resolución de un juez de La Paz que, a pedido del ministro de Justicia, Iván Lima, falló para que el caso sea trasladado a la sede de Gobierno y sea anexado a un solo expediente.
Lima presentó un incidente de acumulación de procesos por conexitud, bajo el argumento de que es en ese departamento donde se cometió el más grave delito financiero y de legitimación.
La sentencia del TCP pone fin a la situación jurídica y la búsqueda de los procesados en que se respete el derecho al juez natural y, en consecuencia, todo el expediente fue remitido a La Paz para que se desarrollen las diligencias por delitos financieros, legitimación de ganancias ilícitas y otros contra al menos 11 personas que permanecen detenidas en Santa Cruz por orden judicial y otras 40 que son investigadas.
El caso
A mediados de abril de este año el Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) abrieron investigaciones por delitos financieros y legitimación de ganancias ilícitas.
Juridicción natural
El 26 de junio el ministro de Justicia, Iván Lima, presenta un incidente de acumulación de procesos por conexitud ante el juez cuarto anticorrupción de La Paz, Alejandro Gamboa.
El juez declaró procedente el incidente planteado por el ministro Iván Lima y ordenó el traslado de todo el caso a La Paz.
La acción del juzgador fue calificada de ilegal, abusiva por los detenidos, uno de los cuales planteó una acción de libertad en Santa Cruz para que se respete el derecho al juez natural y no se vulneren los derechos.