El valle alto apunta a consolidarse como productor de vinos de altura y alta gama

Economía
Publicado el 24/09/2023 a las 2h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde hace casi 11 años, el valle alto de Cochabamba se ha convertido en el epicentro de la producción vitivinícola del departamento con una variedad de uvas de alta calidad. Estas se caracterizan por ser de altura (2.800 metros sobre el nivel del mar) y orgánicas (sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales), lo cual permite fabricar vinos artesanales de altísima gama con proyección nacional e internacional.

Macario Álvarez Reque fue el pionero en la producción de uva con su emprendimiento en Arani, donde comenzó, a finales de 2012, con el cultivo de mil plantines en sus tierras ubicadas en el sector denominado el Elefante Dormido.

Esta idea surgió en la comunidad de Calamuchita Muturayo, situada en valle central del departamento de Tarija, donde Álvarez conoció a José Sánchez Gareca, un pequeño vitivinicultor, quien con el tiempo se convertiría en su mentor.

Sánchez, en entrevista con Los Tiempos, contó que todo comenzó con las visitas guiadas de su pupilo al valle bajo tarijeño, donde tomó impulso la idea de sembrar uva en sus terrenos, en Arani.

El proceso de aprendizaje se intensificó cuando el vitivinicultor tarijeño decidió viajar a Arani para transmitir sus conocimientos en el terreno. Esas visitas fueron durante tres años continuos. En ese tiempo, se inició la siembra de los primeros plantines de vid; la especie escogida para esta etapa experimental fue la uva Moscatel Blanca de Alejandría.

“Viajé por tres años consecutivos a hacer los primeros viñedos en casa del Elefante Dormido y unos cinco más que están en la Rinconada y en San Benito, donde logramos interesarlos a los agricultores”, cuenta Sánchez.

Al ver los primeros frutos de su esfuerzo, Álvarez decidió ampliar su área de cultivo, de 1.000 plantines sembrados pasó a más de 4.000. Además, se ha convertido en un técnico y promotor especializado en vitivinicultura.

Producción actual

A la fecha, el valle alto de Cochabamba cuenta con 10 hectáreas de uva que están distribuidas en Arani, San Benito, Villa Ribero, Cliza, Arbieto, Tolata y Tarata. En esos municipios, se han sembrado siete variedades de uva: Moscatel, Tannat, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Italia y Ribier.

De estas variedades, tres son las que más han interesado a las 12 familias involucradas en la producción vitivinícola: Italia, Ribier y Moscatel. Esta última es una uva blanca con triple propósito, es decir, puede ser utilizada para mesa (consumo en su estado natural), elaboración de singani y producción vino de alta calidad.

Actualmente, el promedio del rendimiento por hectárea es de 25.000 kilos. Eso significa que en los siete municipios del valle alto se cuenta con una producción de 250.000 kilos de uva, lo cual equivale a unos 5.435 quintales, una cifra muy por debajo de la producción vitivinícola de Tarija, que está por encima de los 40.000 quintales.

El 95% de la producción de uva en el valle alto, según datos de Viñedos el Elefante Dormido, es destinado a la producción de una variedad de vinos (blancos, tintos, rosados, dulces, semidulces y otros) y el 5% restante va al consumo local.

Los resultados obtenidos hasta ahora en el valle alto han motivado a que agricultores de otras partes del departamento de Cochabamba sigan los mismos pasos. Es el caso de Mizque, municipio ubicado en la región del cono sur, donde 12 familias que también cuentan con el asesoramiento del vitivinicultor tarijeño José Sánchez están produciendo de manera tecnificada cinco hectáreas de uva con muy buenas perspectivas.

Lo propio ocurre en El Paso, en Quillacollo, donde la importadora San Rafael decidió incursionar desde 2021 en la vitivinicultura. Esta cuenta con cinco hectáreas de uva, de las cuales dos están en Tolata y pronto empezará a producir vino a gran escala.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas que tiene el valle alto de Cochabamba para desarrollar la producción vitivinícola es su similitud con el clima del valle central de Tarija, donde se encuentra el mayor porcentaje de viñedos del país. Posee un clima seco y es una zona con mucho viento e insolación, lo cual permite que la fruta sea de muy buena calidad y con un alto contenido de azúcar.

Sin embargo, lo que marca la diferencia entre una y otra región es la altitud. En el caso de Tarija, los viñedos están a 1.700 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en Cochabamba a 2.800 msnm, este es un factor muy favorable para los vitivinicultores cochabambinos, porque producen uva de altura y, por consiguiente, también vinos de altura que tienen gran aceptación en el mercado mundial.

El tamaño de la uva y su composición es otro factor fundamental para obtener un vino de calidad. En Tarija, según explicación de Álvarez, la uva tiene un calibre de hasta 20 milímetros. En cambio, en el valle alto, mide entre 12 a 15 milímetros, pero en calidad supera a la uva tarijeña, porque sus condiciones organolépticas son mucho mejores: tiene más cantidad de resveratrol y tanino, los antocianos son mucho más fuertes, lo que hace que el vino tenga mayor cuerpo.

Lo desventajoso para la producción de uva en el vallo alto es el surcofundio y la carencia de agua, lo cual se está intentando superar con la perforación de pozos. A esto se suma el factor tecnológico, la producción actualmente se la hace utilizando el sistema espaldera simple. Si se mejora el manejo tecnológico, señaló José Sánchez, es decir, pasar al sistema parrón español (riego por goteo) y se hace una fertiirrigación, los vitivinicultores cochabambinos estarían igualando a sus pares tarijeños.

Producción de vino

Se conoce de al menos tres marcas de vino artesanal en el valle alto: Elefante Dormido, Medallón de Cliza y Casa del Viento, cuya producción anual está alrededor de las 30.000 botellas, cuyo volumen no llega a cubrir la demanda local. 

Según un estudio encargado por el Complejo Productivo de la Uva, Singani y Vinos de Tarija a la empresa Captura Consulting, hace 10 años, el consumo per cápita de vino en Cochabamba era de 1,5 botellas por persona, ahora es 2,5 botellas.

Sólo para cubrir la demanda local, los vitivinicultores necesitarían producir 2.000 hectáreas de uva para fabricar vino de forma industrial con el asesoramiento de un enólogo.

Producir una botella de vino de alta gama de 750 ml cuesta unos 20 bolivianos, en el mercado ese producto cuesta hasta 70 bolivianos, indicó Luis Salazar, dueño de la Bodega Casa del Viento. En ese costo de producción está incluido el envase, la etiqueta, el corcho y el capuchón.

El vitivinicultor José Sánchez explicó que para producir esa botella de 750 ml se requiere entre 1 kilo y 1,2 kilos de uva. El kilo de esa fruta puede costar entre 10 y 12 bolivianos.

Tus comentarios

Más en Economía

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados eliminó este viernes la disposición adicional séptima del Proyecto de Ley...
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, aclaró que la suspensión temporal de exportaciones afecta exclusivamente al aceite refinado de...

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuestionó la suspensión temporal de la exportación de aceite anunciada por el Gobierno la noche del jueves, advirtiendo que esta medida podría...
El comercio transfronterizo entre Bolivia y Argentina atraviesa una etapa de auge gracias a la llegada masiva de compradores argentinos
El Gobierno nacional anunció anoche la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) celebró los resultados exitosos de la XXIX Rueda Internacional de Negocios


En Portada
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que el país enfrenta una "guerra económica" caracterizada por acciones de sabotaje y...
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptó un camión con mercadería de contrabando en la localidad de Boyuibe,...

El presidente Luis Arce resaltó los avances en proyectos de integración bioceánica, caminera y energética tras su reunión con su homólogo brasileño, Luiz...
Los ministerios de Salud y Deportes y de Desarrollo Rural certificaron a 72 marcas de panetones libres de bromato tras analizar 138 muestras de 73 empresas.
El Relator de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Javier Palummo, visitará Bolivia del 9 al 11 de diciembre para evaluar los...
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzó a comercializar aceite doméstico en algunas plazas de La Paz, registrando a los consumidores y...

Actualidad
La Alcaldía de Tiquipaya y los vecinos realizarán el domingo una campaña de reforestación para reponer los árboles que...
El presidente Luis Arce resaltó los avances en proyectos de integración bioceánica, caminera y energética tras su...
La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) implementa varios elementos de paisajismo y...
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que el país enfrenta una "guerra económica" caracterizada por...

Deportes
El guardameta de Aurora, Joel Terrazas, se consagró este sábado como campeón del evento Conmebol Evolución Arqueros...
La dupla boliviana Rocio Rengifo y Juan Carlos Villegas conquistaron este sábado una nueva medalla de bronce para...
La situación en Wilstermann es delicada. Los jugadores de Wilstermann dieron a conocer que la dirigencia les adeuda...
La temporada 2024 de la División Profesional de Bolivia está a cinco fechas de concluir. Con el final del Torneo...

Tendencias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes la prohibición constitucional de los vapeadores y...
Este domingo  8 de diciembre se llevará a cabo un evento de Lucha Libre en Cochabamba denominado "Raíces", que contará...
La videoconsola PlayStation salió al mercado un día como hoy hace 30 años y marcó un nuevo rumbo para la industria...
Un grupo de científicos brasileños identificó el gen que puede proteger contra la covid-19 a partir del análisis de...

Doble Click
La Habana se convierte este viernes en Macondo. La capital cubana acoge la primicia de los dos primeros capítulos de...
El merenguero Elvis Crespo anunció este viernes que se ha divorciado de Maribel Vega tras 15 años de matrimonio y que...
El cantante venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma' canceló el concierto que tenía previsto ofrecer el 11 de diciembre...
Al menos 140 músicos de los elencos de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos subirán al escenario para brindar...