"La inflación baja de Bolivia es subvencionada con millonarios subsidios"
En su informe de gestión, el presidente Luis Arce, indicó que Bolivia tenía la inflación más baja de la región, sin embargo analistas económicos coinciden en que eso no es así y afirman que el país tiene una “inflación reprimida artificialmente” por altos subsidios y el ingreso de millones de productos de contrabando.
La inflación reporta un índice bajo porque el Gobierno nacional destina alrededor de 2 mil millones de dólares para subsidios. Se trata de 1.700 millones de dólares para el subsidio a los hidrocarburos y entre 200 a 300 millones para el subsidio de alimentos y servicios básicos, señala el analista Jaime Dunn.
“Obviamente la inflación será baja si tienes subsidios, un contrabando masivo, un tipo de cambio fijo. También hay que hacer notar que hay una desaceleración en la economía, la demanda agregada es baja, por lo que la inflación es baja, entonces no es que la inflación no existe, sólo está reprimida, se la contiene baja artificialmente por los subsidios principalmente”, explicó Dunn.
El economista indicó que por esas razones no se puede comparar la inflación de Bolivia con la de otros países, donde no hay subsidios.
“Al Presidente le gusta decir que estamos cerca de Suiza y otros países de baja inflación, pero la diferencia es que esos países no subsidian y no tienen contrabando”, dijo Dunn.
El analista Gonzalo Chávez, coincide con Dunn y asegura que el país puede alcanzar índices favorables de inflación, pero no con subsidios sino con el aumento de la producción nacional sobre todo.
“(El Presidente) volvió a hablar, como siempre, sobre la inflación más baja de América Latina, pero ni una palabra sobre que ésta se logra con los subsidios más altos del planeta, (…) dinero que ya no tenemos para seguir subsidiando”, señaló Chávez.