Reportan muerte de cerdos y afectación en la producción de pollos por ola de calor en Santa Cruz
El departamento de Santa Cruz enfrenta una ola de calor y rige una alerta roja por las altas temperaturas que comenzaron a afectar a granjas de cerdos y pollos, alertó la dirigencia de los productores.
“El calor produce muerte, no solo en el producto que son los cerdos que van al mercado, sino produce muerte también en el plantel reproductor, es decir, las madres que están gestando, que están pariendo, ahí también hay muerte y esto es la secuela que deja el calor”, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez.
Méndez comentó que en su granja tiene 300 ejemplares reproductores. “En lo que va del calor ya perdí tres madres”, indicó y lanzó la sospecha de que el resto de los productores viven una situación similar.
“Mortalidades hay, se reportan. A no ser con temas de humo como se vio en esa granja, no hay más reportes de mortalidades altas, pero si están sufriendo con este tema de abastecimiento de hacer llegar suficiente agua y ventilación a los galpones para el ave se estrese lo menos posible y pueda convertir lo que come en carne”, indicó el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.
Castro indicó que las granjas trabajan en implementar mecanismos de ventilación en los galpones.
“El extremo calor que reina en estas semanas en Santa Cruz está incidiendo en la producción y esto genera un retraso en granja”, indicó.