Vuelve a fracasar la reunión convocada por el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el precio del etanol
Los productores cañeros volvieron a ser convocados por el Ministerio de Hidrocarburos a una reunión ayer para buscar un acuerdo sobre el precio del etanol; sin embargo, este encuentro volvió a fracasar.
“Realmente no ha habido acuerdo, no ha habido ese entendimiento”, manifestó con cierta molestia, Óscar Arnéz, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol).
El dirigente explicó que en la reunión el Gobierno les ofreció incrementar el precio del litro del etanol en 1 centavo de dólar, lo que es considerado insuficiente para los cañeros.
“Ese centavo de dólar, no llega ni a los 10 centavos de boliviano. Lo único que estamos pidiendo es una nivelación del poder adquisitivo”, señaló Arnéz.
Los cañeros observan que mientras el Gobierno importa el litro de gasolina a 8 bolivianos, durante cinco años a ellos se les pagó 4.80 bolivianos por litro de etanol.
Este martes los cañeros plantearon un incremento de 10 centavos de dólar (69 centavos de boliviano) para el litro del etanol para que el Gobierno en lugar de pagar 4.80 bolivianos, desembolse 5.50 bolivianos.
Los cañeros reiteraron su protesta porque el incremento de 1 centavo de dólar que realizó este viernes el Gobierno, equivale a 6.9 centavos de bolivianos, es decir no llega ni a los 10 centavos de la moneda nacional.
Son al menos cinco las reuniones que han sostenido el Gobierno y los productores cañeros, quienes exigen que se les mejore el precio del etanol; sin embargo, el Gobierno proponía mantener el costo pero incrementar la compra de este insumo.