Gobierno instruye reducir el gasto público en viáticos, pasajes, imprenta y otros
Mediante un comunicado, emitido ayer por el Ministerio de Economía, el Gobierno instruyó a las entidades del sector público aplicar una política de austeridad, que consiste en reducir sus gastos sin afectar su funcionamiento.
De acuerdo con el comunicado, la política de austeridad busca precautelar la sostenibilidad financiera del país, optimizar el uso de recursos públicos y de los bienes del Estado, por lo que pide reducir gastos en viáticos, pasajes, gasolina, celulares y otros.
La medida se aplica a gastos en bienes y servicios de consumo, como publicidad y difusión, y renovación de vehículos “a lo estrictamente necesario”.
También sugiere reducir en “servicios de imprenta, optando para la difusión de sus publicaciones, memorias institucionales y otros, medios electrónicos y página web”.
Asimismo, se instruyó racionalizar gastos en pasajes y viáticos. Se debe ahorrar en equipos de oficina y computación, su compra debe ser de prioridad. La compra o alquiler de bienes inmuebles será posible en casos de extrema necesidad.
Además, el Ministerio ordenó cumplir el Decreto Supremo 27327, emitido por Carlos Mesa (2004) para implementar la austeridad en el Gobierno.