Las mujeres lideran en billetera móvil, pero están mal en inclusión financiera
Las mujeres bolivianas son las que más utilizan la billetera móvil, cuya herramienta ha sido clave para su inserción en el sistema financiero formal en Bolivia, según destaca el estudio “Brechas de género en la inclusión financiera” del grupo Credicorp.
La gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Carina Rivero, señala que la frecuencia de uso de esta herramienta financiera por parte de la población femenina tiene una tendencia mayoritaria con relación a los hombres.
Sin embargo, pese a este avance, persiste la brecha de género, que es significativa en el país, ya que sólo un 12 por ciento de las mujeres bolivianas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, frente al 17 por ciento de hombres.
De acuerdo con el estudio del grupo Credicorp, el año pasado hubo una leve mejora en la inclusión de las mujeres en el sistema financiero, un punto porcentual más que en 2022, ese año llegó al 11 por ciento. Algo similar ocurrió con los hombres, la inclusión en este sector de la población subió de 16 a 17 por ciento.
Rivero considera necesario realizar esfuerzos adicionales para cerrar la brecha de género en inclusión financiera. Es clave destacar este indicador en el país, ya que regionalmente se notan diferencias significativas entre hombres (63 por ciento) y mujeres (55 por ciento), estas variaciones son notables a nivel de país en Colombia, México, Panamá y Perú.
“Además, las mujeres en Bolivia reportan un mayor número de barreras para acceder a productos financieros en comparación con los hombres, lo que refleja la existencia de desafíos adicionales para lograr la inclusión financiera equitativa”, indica.
La ejecutiva del BCP señala que el país se ubica en un rango medio bajo con respecto al año anterior. Los datos muestran que el acceso (45,1) y el uso (30,5) siguen siendo las dimensiones menos desarrolladas en la región, aunque se observa un ligero avance en la calidad percibida (60,9).
La inclusión financiera es evaluada por el grupo Credicorp a través de indicadores de acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. La investigación, adicionalmente, considera un análisis interseccional para identificar las diferencias que se registran entre las mujeres según variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.
Panorama regional
A nivel regional, Bolivia se ubica en el último puesto del ranking con menor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero. Argentina, con 38 por ciento, se ubica en primer lugar; le siguen Panamá (33 por ciento), Chile (31 por ciento), Ecuador (27 por ciento), Perú (18 por ciento), México (17 por ciento) y Colombia (16 por ciento).
A pesar de que la brecha de género en inclusión financiera en América Latina persiste, ésta se ha reducido desde la primera medición del IIF (publicado en 2021). A la fecha, mientras que un 26 por ciento de hombres se encuentra en el nivel alcanzado de inclusión financiera, sólo un 21 por ciento de mujeres logra ubicarse en el mismo nivel. Mientras que, en 2021, más de la mitad de las mujeres (56 por ciento) se encontraban en el nivel bajo, esta cifra en 2023 es de 38 por ciento.