Avicultores pierden Bs 2 MM cada semana por alza hasta en 25% en el costo de producción
Los productores de pollo de Cochabamba son afectados por varios factores y la carne de esta ave se vende por debajo de su costo de producción, lo cual genera un daño económico al sector que supera los 2 millones de bolivianos por semana, informó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón.
El costo de los insumos del sector se elevó hasta en 25 por ciento, hay escasez de harina de soya y las lluvias están afectando al sector, dijo.
Carreón detalló que el costo de producción de un kilo de pollo es de hasta 12,30 bolivianos, pero la carne se vende a los comerciantes mayoristas a sólo 11 bolivianos el kilo, esto debido a que el mercado regula el precio, a eso se suma que el producto que llega de Santa Cruz tiene un costo bajo. “Estamos trabajando por debajo del costo de producción. El precio del pollo lo fija el mercado. Si los costos suben, los asimila el productor porque el mercado no paga más; lo vendemos por debajo del costo real. Hay factores en contra que causan una tendencia al cierre, pero no indefinidamente”, apuntó.
El sector viene de ser golpeado por la gripe aviar en 2023 y por los bloqueos de caminos a inicios de 2024.
Carreón detalló que los dos primeros meses de 2024 también fueron de pérdidas económica para el sector. La compleja situación ocasionará que muchos agropecuarios suspendan su producción hasta que los precios del mercado se estabilicen.
“Realizamos cinco crías al año, hay meses en los que se gana, se empata o se pierde, estamos entrando a otro mes con pérdida”, sostuvo.
A inicios de marzo, las vitaminas, aminoácidos, minerales y vacunas (que son importados) subieron hasta en 25 por ciento.
La harina de soya demoraba en llegar 12 días, pero hace dos semanas no ha llegado a Cochabamba. Carreón se trasladó a Santa Cruz para conocer la causa, en ese departamento las aceiteras le indicaron que no había grano acopiado porque las lluvias retrasaron la cosecha y esto se realizará recién en los próximos días.
Las constantes lluvias registradas en Cochabamba también causaron que las granjas se inunden y mueran varias aves en varios municipios.
En Cochabamba producen 1,3 millones de pollos a la semana y hay más de mil granjas dedicadas a la producción de pollo y huevo.