Empresarios rechazan incremento salarial exigido por la COB y piden reunión al Gobierno
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó hoy el pedido que hizo la COB de elevar el salario mínimo nacional en 8% y el haber básico en 7%. Asimismo, a través de un comunicado de prensa, la organización pidió al Gobierno convocarlos al diálogo para abordar este tema, en el marco de los convenios internacionales y las leyes locales.
"En atención a lo establecido en el Convenio 131 de la OIT, ratificado mediante la Ley 2120, que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo macional, y, luego de que este requisito ya se cumplió con la COB, solicitamos formalmente a las autoridades del Gobierno, se nos brinde un espacio similar para expresar nuestra posición sobre este tema", se lee en el comunicado de la CEPB.
Con relación al pedido de la central obrera, los empresarios consideran que es exagerado y podía generar el cierre de unidades productivas, y por consiguiente la pérdida de empleo. "Un aumento en estas proporciones sería insostenible para el sector empresarial en general, y para las MYPES en particular, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal".
En las últimas semanas instituciones como la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Exportadores, las Federaciones Departamentales de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, entre otros; coincidieron en demandar que el gobierno convoque al sector privado para analizar el aumento salarial, y plantearon una serie de alternativas como el congelamiento de cualquier incremento, el aumento hasta el índice de la inflación de 2023 o la diferenciación por departamentos.
"Cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo deben ser el resultado de un consenso que equilibre adecuadamente las necesidades de los trabajadores, la realidad de la economía, la estabilidad de las empresas y el sostenibmienteo del empleo digno", añadió la CEPB.