La producción de gas en Tarija cayó en 61% y YPFB habla de malas decisiones
Tarija ha recibido los 207 años de su gesta libertaria con una declinante producción hidrocarburífera, ingresos cada vez más escasos en comparación a los de 2014, y afirmaciones oficiales de que se tomaron malas decisiones y se mintió al país con relación a la industria del gas, la cual ha sido central para la economía en el departamento.
Datos oficiales dan cuenta de que la producción de gas natural en Tarija representaba casi el 70 por ciento de la producción nacional en 2014, en el periodo de bonanza de los hidrocarburos. En marzo de ese año, este departamento producía alrededor de 41 millones de metros cúbicos día (m3d) de gas, pero a marzo de 2024 la caída fue de un 61 por ciento, pues sólo se produce cerca de 16 millones de m3d.
Asimismo, los ingresos por regalías cayeron en 80 por ciento entre 2014 y 2023, de 529 millones de dólares a 103 millones; y los del IDH en 72 por ciento en el mismo periodo de tiempo, de 940 millones de bolivianos a 259 millones, apuntó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Para Romero, este 15 de abril, a 207 años de la Batalla de La Tablada, “se recuerda, pero no se festeja. El gas, como nuestro dinero, se esfumó”, por lo que en su criterio se debería apostar por otras fuentes de ingresos, como el turismo.
El propio gobernador de Tarija, Óscar Montes, advirtió ayer que la caída de ingresos amenaza con cortar programas sociales, por lo que en su criterio se debe sacar una nueva Ley de Hidrocarburos que permita dar un giro en la tendencia de caída libre de la producción gasífera.
Mentiras y errores
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó a radio Erbol que en el Gobierno de Evo Morales se mintió al país y se tomaron malas decisiones al anunciar que había “un mar de gas” bajo territorio tarijeño y al impulsar la perforación de un pozo (Boyuy-X2) por 130 millones de dólares cuando ya se sabía que no habría resultados favorables.
“Había que mentir y hacer lo que sea con tal de quedarse en el poder y hoy en día es lo mismo: mentir con tal de volver al poder”, declaró Dorgathen con relación a la gestión del líder del MAS.
El analista en hidrocarburos Hugo del Granado señaló que la millonaria inversión tuvo que ser pagada por YPFB a la española Repsol, incluso cuando esta empresa advirtió (pasados los 5 mil metros de perforación) que no se debía continuar. “El Gobierno tuvo la tozudez de continuar con la perforación hasta casi llegar a los 8 mil metros”, dijo Del Granado.
Gasto, no inversión
El analista dijo que los ingresos del gas fueron “malgastados” y no invertidos en exploración para reponer reservas. “Eran falsos los descubrimientos que anunciaban y el departamento más perjudicado ha sido Tarija. Incluso ahora siguen mintiendo con que hay exploración”, señaló.
Dorgathen reconoció que los miles de millones de dólares generados con la nacionalización debieron invertirse a un ritmo de 7 pozos por año para evitar el agotamiento de las reservas de gas, pero no se lo hizo.