Comisión ve “patrón de incumplimientos” de AJAM al aprobar 19 contratos mineros
La Comisión de Medioambiente del Senado identificó un “patrón de incumplimientos” por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en la aprobación de 19 contratos mineros que deben ser tratados en el pleno de la Cámara Alta.
“Se pone en evidencia un patrón de incumplimientos con las disposiciones constitucionales y legales vigentes, principalmente de la AJAM, al no aprobar reglamentos críticos y demorar años en la aprobación de contratos”, se lee en el informe emitido por esta comisión.
La Comisión de Economía Plural, que emitió un informe dando el visto bueno a la aprobación de los contratos mineros, se remite a informes de la AJAM indicando que se cumplió con todos los requisitos legales para autorizar las operaciones mineras con una inversión de 35,5 millones de bolivianos por parte de cooperativas.
Sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta señala que ninguno de los contratos tiene un estudio ambiental, un plan de mitigación ni cursan los documentos de “acuerdos previos de partes” con comunidades posiblemente afectadas.
Se apunta que la AJAM pidió los estudios ambientales después de la aprobación de los contratos y que se deslinda de cualquier responsabilidad de daño al entorno.
Asimismo, la AJAM incumpliría las propias recomendaciones de Sergeomin y no se conoce si los mineros actualmente operan en las zonas pretendidas de forma ilegal.
Los Tiempos intentó conocer la posición de la AJAM, pero no hubo respuesta hasta el cierre la edición impresa.
Se conoce que cinco de los 19 proyectos operarían con mercurio, un componente altamente tóxico para el ser humano.