BCB: La falta de dólares es dificultad de los privados, no del sector público
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, manifestó que los problemas de acceso a dólares en el sistema financiero es una dificultad del sector privado y no del público. Desde el sector privado se recordó que la estabilidad de la economía compete a ambas partes.
“Estas dificultades que se advierten, que señala Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), en realidad son dificultades que están en el ámbito del sector privado, no del sector público. Nosotros no hacemos operaciones para importadores de determinados productos. Nosotros somos el agente financiero del sector público”, manifestó Rojas en conferencia de prensa.
En anteriores ocasiones, desde el Gobierno se expresó que la responsabilidad de la falta de dólares en el país es en parte de los exportadores, que no traen sus divisas al país.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, manifestó que “la obligatoriedad, la responsabilidad de proporcionar dólares a la banca y a la economía es del Estado. El Estado tiene la obligación de proporcionar dólares a la banca, a las empresas y a los importadores, para que de esa forma podamos proveer a la gente”.
Rocha añadió que “si el Gobierno no asume una política económica diferente, no vemos una solución”.
Anteriormente, los exportadores de Cochabamba y Santa Cruz manifestaron que es el Estado, a través del Banco Central, el que debe crear las condiciones para que haya dólares en el mercado.
Asimismo, Asoban resaltó en su comunicado que “es responsabilidad del sector público y privado garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo económico”.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que representan la capacidad del país de pago al exterior y respaldan el tipo de cambio fijo, administradas por el BCB, se han desplomado de casi 15 mil millones de dólares en 2015 a 1.796 millones a abril de este año, una caída del 88 por ciento.
No obstante, Rojas aseguró que el sector público ha tenido “absoluto éxito” en el manejo de la economía.
“Estamos en un sistema económico en el que conviven el sector público y privado, cada uno con sus determinadas competencias. El sector público ha ido tratando de dinamizar el desempeño de nuestra economía y creo que lo hemos hecho con absoluto éxito”, recalcó Rojas recordando el “crecimiento de la economía, la disminución del desempleo y el nivel de inflación”.
Las declaraciones de Rojas fueron en respuesta al comunicado de Asoban, en el que se señalaba que las regulaciones impuestas por el Estado —a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)— dificultaban aún más el acceso a dólares, ante una creciente demanda de la población por obtenerlos.
Asoban también declaró que el BCB ya no provee dólares al sistema financiero y que “prácticamente” la única fuente de divisas son los exportadores en el extranjero, que comercializan la moneda a precios muy por encima del tipo de cambio oficial (6,96 bolivianos) más el 10 por ciento de límite de comisión impuesto por la ASFI. Esto hace que los bancos compren dólares a pérdida.
Entre el Gobierno y el sector privado comenzaron discursos contrarios, sobre responsabilidades y cumplimiento de acuerdos. El Ejecutivo señaló que los exportadores incumplen lo acordado en febrero pasado. Desde la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) se manifestó que “como empresarios hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, pero la escasez de dólares continúa”.
Bancos deben $us 2.898 MM al BCB
El BCB informó que los bancos le deben 2.898 millones de dólares (en moneda local, lo que es 19.878 millones) por fondos para créditos destinados al sector productivo y otros rubros. Por lo que mientras la deuda sea pagada por la banca se irán devolviendo los fondos de garantía, que ascienden a 3.219 millones de dólares, aproximadamente. La devolución, solicitada por Asoban, se realizará en 2026, cuando vence el plazo de acuerdo a normativa, dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas.