Presidentes hablan de conexión bioceánica y más compra de gas
Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron ayer sus planes de desarrollar infraestructura para conectar a ambos países con los océanos Pacífico y Atlántico, a través de carreteras e hidrovías. Asimismo, Lula manifestó su intención de “ampliar” las inversiones en hidrocarburos y aumentar las compras de gas boliviano.
Ambos mandatarios se dirigieron ayer a la prensa en un encuentro binacional realizado en la ciudad de Santa Cruz. En el mismo se encontraron ministros de Estado y decenas de empresarios.
Analistas ven que con este acercamiento se abren oportunidades para Bolivia en el mediano plazo, pero no se evaden las urgencias económicas como la escasez de dólares y la caída de producción gasífera.
Asimismo, el desequilibrio en cuanto al tamaño de las economías de ambos países y su producción favorece a Brasil en cuanto al comercio exterior.
“Estamos trabajando para lograr una integración marítima de ferrocarriles y carreteras para que Bolivia pueda salir al Atlántico y al Pacífico, y lo mismo Brasil. O sea, queremos abrir nuestro continente al mundo”, manifestó Lula da Silva.
Añadió que a través de proyectos carreteros se beneficiará a Beni y Pando (Bolivia), y a Rondonia y el Acre (Brasil) abaratando costos de transporte, y también se busca mejorar la navegabilidad en el río Paraguay.
Precisó que Brasil prevé conectar ambos océanos con cinco carreteras, dos de las cuales pasan por Bolivia.
A su turno, el presidente Boliviano Luis Arce declaró que “Brasil es diferente con Lula y Bolivia es diferente con Brasil”, en alusión a una relación política favorable entre ambos mandatarios de izquierda y al interés del Gobierno boliviano de generar desarrollo económico con la relación bilateral.
“Aún nos hace falta integración física con infraestructura”, repitió Arce en al menos dos ocasiones. “Somos el tránsito más directo y rápido para llegar de Brasil al Pacífico y Brasil es la ruta más expedita para Bolivia, a través de los ríos, para llegar al Atlántico”, añadió.
La investigadora en infraestructura vial e ingeniera civil Silvia Molina observó que lo más probable es que Bolivia quede como país de tránsito, y que Brasil sea el que obtenga mayores beneficios, considerando su capacidad de exportación y la situación boliviana.
Gas y litio
Brasil es el principal mercado de gas para Bolivia. Se prevé que para fines de este año Argentina deje de comprarle el hidrocarburo al país, ya quedará abastecida con la producción de Vaca Muerta.
El Gobierno boliviano calcula que la demanda brasileña seguirá creciendo; sin embargo, la producción de gas va en declive y no se ven inversiones fuertes en el corto plazo para hallar nuevos yacimientos gasíferos.
En este panorama, Lula mencionó la “posibilidad de ampliar inversiones” en el tema gas y de “aumentar la compra” de este hidrocarburo.
Asimismo, Lula indicó (como antes ya lo había expresado YPFB) que se pueden utilizar los ductos bolivianos para transportar gas de Vaca Muerta (Argentina) hacia Brasil o hacia plantas de producción de fertilizantes que se prevén construir entre Puerto Quijarro y Corumbá.
Con relación al litio, el Presidente brasileño indicó que se puede aprovechar este recurso natural en cadenas de valor que operen en el mismo continente “y evitar la historia de explotación de nuestro continente”.
Firma de documentos
Los Gobiernos de Brasil y Bolivia firmaron ayer 10 documentos binacionales, seis de los cuales tienen que ver con asuntos esencialmente económicos (ver cuadro la derecha).
DOCUMENTOS
1. Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Jirau a cota 90 metros
2. Memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de ambas naciones.
3. Tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética
4. Acuerdo de cooperación para comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.
5. Carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
6. Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.
QUÉ SIGNIFICA:
Memorándum de entendimiento: busca establecer las pautas para futuras negociaciones entre las partes y así regular un posible acuerdo.
Adenda: agrega, modifica o aclara términos de un contrato existente.
Acuerdo de cooperación: expresa la voluntad de las partes por desarrollar y favorecer acciones de cooperación en ámbitos de mutuo interés y beneficio.
Carta de intenciones: puntos clave de un acuerdo entre dos partes que están negociando un contrato.