Se abren vías para aprovechar recursos de los salares bolivianos además del litio
Un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil posibilita el avance para el fortalecimiento de la producción de litio, fertilizantes y recursos evaporíticos (cloruro de potasio y cloruro
de sodio), informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.
“Se buscó un memorándum de entendimiento para conversar acerca del litio, pero más importante es otro tipo de recursos evaporíticos que tenemos en nuestros salares, como el cloruro de potasio, fertilizante altamente demandado en Brasil”, aseguró.
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron un acuerdo de cooperación para la promoción y comercialización de fertilizantes, así como el fomento a la venta en Brasil de cloruro de sodio producido por el Estado boliviano, en condiciones de mutuo beneficio, disponibilidad y demanda.
Anteriormente, el Gobierno brasileño oficializó su interés de incrementar la compra de fertilizantes bolivianos y la posibilidad de invertir en nuevas plantas de producción. Bajo esa lógica, el viceministro de
Exploración y Explotación de Hidrocarburos indicó que una comitiva de Brasil visitará próximamente el salar de Uyuni y la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
“Tenemos que ver qué inversiones podemos efectuar para incrementar la capacidad productiva, cuánto llegaríamos a producir en estas inversiones, cuáles son los proyectos nuevos y demás”, dijo.
Asimismo, señaló que Brasil manifestó su interés en la producción de cloruro de sodio, para garantizar la industria alimentaria y ganadera.
La sinergia de Bolivia y Brasil en cuanto a recursos evaporíticos comprende también el intercambio de conocimientos e investigación de la producción del litio en salmoneras y rocas.
“Nosotros estamos buscando comprender la metodología en la producción del litio de roca, en minerales, que ellos tienen”, puntualizó.