Bolivia registra un superávit de $us 68 millones a mayo de 2024
El saldo comercial de Bolivia en mayo de 2024 registró un superávit de $ 67,9 millones, un resultado impulsado por la recuperación de las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento en las exportaciones no tradicionales, que crecieron un 5% en mayo, fue uno de los principales factores que contribuyeron al superávit. En particular, los derivados de la soya mostraron un aumento significativo de $24,3 millones en comparación con el mes anterior. Asimismo, el sector cárnico mostró un desempeño robusto, posicionando a Bolivia como uno de los principales exportadores de carne bovina a nivel mundial, informó el director del INE, Humberto Arandia.
Nota de Prensa- Comex Mayo ... by GABRIEL ANIBAL LOPEZ PEDRO
Las exportaciones tradicionales también experimentaron un repunte notable, especialmente en el sector minero. Las ventas externas de zinc aumentaron en $42,3 millones en comparación con abril, reflejando un buen desempeño del sector. El presidente del Banco Central de Bolivia, José Luis Arandia, destacó la importancia de estos incrementos: “Es importante destacar el comportamiento de la soya y sus derivados, así como el buen desempeño del sector cárnico. Por su lado, las exportaciones tradicionales repuntan sobre todo por el buen desempeño del sector minero, que registra un incremento en las exportaciones de zinc”.
En cuanto a las importaciones, el INE informó que estas alcanzaron los $739,3 millones en mayo de 2024, manteniéndose relativamente estables a lo largo de toda la gestión.