Confeagro dice que solo se resolvieron 23 de 223 casos de avasallamiento de tierras
Según la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), de 223 denuncias de avasallamiento de tierras a nivel nacional, solo se llegó a soluciones estructurales en 23 casos, es decir, que todavía hay 200 conflictos sin resolver.
Rolando Morales, del directorio de Confeagro, indicó a la red Unitel que estos avasallamientos ilegales dañan la economía nacional al paralizar o afectar la producción de diferentes predios. Esta semana se denunciaron nuevos casos de avasallamiento de tres predios en Santa Cruz, y los productores alertaron que estos casos se han incrementado a nivel naciona.
Ante esta situación, Morales, denunció que el anterior jueves también avasalladores ingresaron de forma violenta en Cochabamba. Agregó que a esta situación se suma que también un grupo de avasalladores ingresó a una granja porcinocultura, donde destruyeron materiales y presionaron a más de 100 animales para ingresar a una laguna donde terminaron falleciendo. ”Es un cáncer en la economía, que rápidamente tiene que erradicarse”, sostuvo este viernes.
Asimismo, recalcó que los avasallamientos aumentaron desde la aprobación de Ley Nacional para el saneamiento de tierras. “Tenemos que mirar (sancionar) ese tipo de sanciones porque eso va ser una señal para quienes pretendan apropiarse de lo indebido. Se necesitan acciones porque los avasallamientos están generando inseguridad jurídica” indicó.
Por otro lado, cuestionó sobre las posibles inversiones internacionales en estas situaciones: ”¿Ustedes creen que en estas condiciones van a venir de afuera a querer invertir?”, preguntó, recordando la llegada del presidente de Brasil, Lula Da Silva con el fin de tener convenios con Bolivia.