Avanza la construcción de dos plantas industriales en Tiquina e Ixiamas
La construcción de la planta procesadora de pescado y del complejo industrial, en las regiones de Tiquina e Ixiamas, en el departamento de La Paz, avanza de manera significativa, informó ayer el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
Sin dar aún fechas precisas, el funcionario señaló que ambas obras en el departamento de La Paz entrarán en operaciones pronto.
En conferencia de prensa, el ejecutivo explicó que la construcción de la Planta Procesadora de Carne de Pescado y Producción de Alimento Balanceado, en el estrecho de Tiquina, con una inversión de 87 millones de bolivianos, está por finalizar.
También, pronto entrará a la fase operativa el complejo industrial de Ixiamas, que está integrado por un ingenio arrocero, silos para acopio de granos y una planta de alimento balanceado, en el municipio de Ixiamas, con 105 millones de bolivianos de inversión.
Asimismo, se aguarda la entrega por parte del presidente Luis Arce de la primera Planta Industrializadora de Papa, en El Alto, con una inversión de más de 162 millones de bolivianos. La construcción de esta factoría ya fue concluida e inició pruebas.
“Son tres plantas industriales que están a la espera para su entrega”, afirmó el gerente de Emapa.
Enfatizó que la empresa estatal garantiza alimentos a precio justo mediante la provisión de materia prima estratégica subvencionada al sector pecuario y panificador, como maíz, trigo y harina, para la producción de carne de pollo, huevo, harina, “pan de batalla”, entre otros.
“Si hay un incremento en cuanto a los precios, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos estará visitando sus zonas para distribuir a un precio justo los productos de la canasta familiar”, advirtió.
En los últimos meses, aumentaron los precios de distintos productos, principalmente de los importados o que dependen de insumos traídos del exterior. Este incremento se daría especialmente por la escasez de dólares, lo que elevó el precio del dólar por encima de los 10 bolivianos en el mercado paralelo, mientras que el tipo de cambio oficial se mantiene en 6,96 bolivianos.