Suspenden la reversión de tierras por quemas ilegales
El procurador general del Estado, César Siles, informó a los ganaderos de Santa Cruz y Beni, mediante una carta, que se suspendió la aplicación de la reversión de tierras como sanción por incendios provocados en estos sectores.
“Conforme a lo coordinado y comprometido con ustedes, y a requerimiento del Órgano Ejecutivo, se inició, tras la reunión, su revisión y análisis interinstitucional, quedando suspendida su aplicación respecto al inicio del procedimiento de reversión de tierras, a coordinarse con la ABT y el INRA”, señala la misiva enviada el 24 de junio por Siles y difundida por ANF.
En la carta también se menciona que el 18 de junio se sostuvo una reunión con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en la que se discutió un dictamen de la Procuraduría que ordenaba una investigación especializada sobre chaqueos no autorizados, lo cual podría derivar en la reversión de tierras en propiedades vinculadas a incendios forestales de gran magnitud.
La medida, que generó preocupación en el sector ganadero, ha sido motivo de intensas negociaciones entre los representantes del Gobierno y los productores, quienes argumentan que la reversión de tierras afectaría la producción y la seguridad jurídica en la región.
La Procuraduría subrayó que “se inició una nueva revisión normativa exhaustiva”, ya que la reversión de tierras está regulada por leyes nacionales, como la Ley 337 de 2013, que en sus disposiciones finales incluye la reversión en casos de desmontes ilegales.