Franquicia para viajeros: artículos nuevos hasta $us 1.000 sin impuestos
Los viajeros internacionales, tanto bolivianos como extranjeros, pueden ingresar a Bolivia con artículos nuevos hasta un valor de 1.000 dólares sin pagar impuestos, siempre que estos sean para consumo personal. Esta disposición, regulada por el Artículo 188 del Reglamento a la Ley General de Aduanas y el Reglamento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas, se aprobó en febrero de 2024 mediante la Resolución RD 01-013-24. Así lo confirmó Armengol Montaño, administrador de la Aduana en el Aeropuerto de Cochabamba.
Indicó que la franquicia permite la entrada de dispositivos electrónicos, prendas de vestir y otros artículos nuevos de uso personal, excluyendo mercancías prohibidas, como armas y sustancias controladas. Además, se limita a cantidades específicas, como 3 litros de bebidas alcohólicas, 400 cigarrillos o 3 frascos de medicamentos con receta.
El funcionario explicó que para bienes de mayor valor, el reglamento establece opciones de pago de tributos. Si el valor supera los 1.000 dólares, pero es inferior a 2.000 dólares , el pago puede hacerse mediante el Despacho de Importación de Menor Cuantía, sin necesidad de despachante de aduana. En cambio, si los bienes superan los 2.000 dólares, se requiere realizar el proceso de nacionalización con un despachante de aduana.
En cuanto al transporte de divisas, dijo que los viajeros pueden ingresar o salir del país con montos entre 10.000 y 20.000 dólares en efectivo, siempre que lo declaren en el Formulario N° 250. En caso de omitir esta declaración, se aplicará una retención del 30% sobre el total de las divisas no declaradas. Montos superiores a 20.000 dólares deben movilizarse a través de entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Para facilitar estos trámites, el Formulario N° 250 está disponible en formato físico y digital. Los viajeros pueden completarlo a través del sitio web de la Aduana Nacional, mediante la aplicación móvil AN Viajero o escaneando un código QR, concluyó.