CAO pide levantar "inmediatamente" las restricciones a la exportación de carne
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) rechazó este jueves la decisión del Gobierno de suspender la exportación de carne y pidió que se levante esta restricción "inmediatamente.
"Exigimos que se levante de manera inmediata la restricción a las exportaciones. Le hacemos un llamado al presidente ( Luis Arce), que inmediatamente haga el cambio a los viceministros del área", señala el pronunciamiento emitido este jueves por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
"En el fondo, la mala situación económica es debido al mal manejo de la economía, que no es responsabilidad de los productores. Nuestra responsabilidad es producir para todas las mesas bolivianas", dijo Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la CAO, en conferencia de prensa conjunta con todos los sectores agropecuarios.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, responsabilizó a los productores por el incremento del precio de la carne de res para justificar la decisión del Gobierno de suspender su exportación.
No obstante, admitió que el denominado contrabando a la inversa es un factor importante en este asunto.
Mollinedo justificó el freno temporal a la exportación de carne bovina y dijo que, si continúan con la exportación, el precio de la proteína seguirá subiendo. Aseguró que el Gobierno asumió esa medida "para cuidar el bolsillo de las amas de casa".